See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Testigos de Jehová tienen alternativa para transfusiones

Sustitutos de sangre presentan una esperanza para quienes han estado en accidentes o necesitan plasma fresco

Miércoles, 3 de abril (HealthDayNews) -- Testigos de Jehová, cuya fe prohíbe las transfusiones de sangre, pueden finalmente beneficiarse de los sustitutos sanguíneos que se encuentran en etapas finales de pruebas clínicas.

Sigue habiendo controversia en este asunto. Algunos Testigos de Jehová están escépticos a los sustitutos, porque están hechos con hemoglobina tomada de glóbulos rojos. Pero la iglesia no considera que los sustitutos sean un producto hecho completamente de sangre y permite a sus miembros utilizarlos durante la cirugía. Por otro lado, otra facción de la iglesia está haciendo campaña para remover la prohibición de las transfusiones totalmente.

"Ciertamente salvará vidas si lo aceptan", indicó el doctor Ernest Moore, jefe de cirugía y director de servicios de trauma en Denver Health Medical Center.

Moore escribió acerca de los sustitutos y los Testigos de Jehová para la edición de mañana en la "New England Journal of Medicine". En una carta, Moore describió el caso de una Testigo de Jehová de 44 años que se vio involucrado en un accidente de auto y necesitó sangre.

Los doctores trataron a la mujer con PolyHeme, un sustituto sanguíneo experimental, y eritropolietina, una hormona, que impulsa la capacidad del cuerpo de producir glóbulos rojos.

La mujer se recuperó, y los doctores alegan que los sustitutos de la sangre son una "alternativa atractiva" para los Testigos de Jehová.

PolyHeme es uno de varios sustitutos sanguíneos fabricados a base de hemoglobina que están en la base final de prueba en los Estados Unidos, señaló Moore. La hemoglobina se toma de glóbulos rojos "caducados" sangre almacenada que ya no es fresca o células tomadas de vacas.

Aunque se llama sustitutos sanguíneos, los productos son en realidad sustitutos para la hemoglobina, una proteína que ayuda a la sangre a transferir oxígeno al cuerpo, según Moore.

Los sustitutos guardan un atractivo especial porque no requieren pruebas de tipos sanguíneos, indicó doctor Kaaron Benson, director del banco de sangre en el Centro de Cáncer H. Lee Moffitt en Tampa, Fla. Doctores en la sala de emergencia con frecuencia deben esperar a suministrar una transfusión hasta que el tipo de sangre de un paciente se determine; hay un tipo de sangre universal, pero los suministros son limitados.

Benson advirtió que los sustitutos sanguíneos se deben confirmar aún así como seguros y que se puedan almacenar con facilidad.

Los miembros que profesan la fe de Testigos de Jehová siguen las restricciones bíblicas en el uso de sangre. "Es una cuestión de ver la sangre como sagrada y mostrar respeto por ella, ya que ésta representa la vida", expresó Major Spry, director asociado de servicios de información de hospitales para los Testigos de Jehová en la ciudad de Nueva York.

Bajo la política eclesiástica, el 1 millón estimado de Testigos de Jehová en los Estados Unidos no pueden aceptar transfusiones de sangre o sus componentes glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

Algunos pacientes han muerto debido a su rechazo de aceptar transfusiones de sangre, y la controversia se ha levantado sobre si se debe requerir que los niños sigan las regulaciones.

En años recientes, los doctores han desarrollado alternativas a las transfusiones de sangre, y Spry estimó que 100 hospitales estadounidense ahora ofrecen cirugía sin sangre.

La iglesia también ha permitido a los miembros que se practican una cirugía tomar parte en la "recuperación celular", un tipo de reciclaje sanguíneo, y hemodilución, un procedimiento que remueve temporalmente sangre del cuerpo y la remplaza con líquido.

"Cuando un doctor o un hospital utiliza la propia sangre del paciente, es una transfusión más segura", expuso Spry.

De acuerdo con Spry, algunos Testigos de Jehová entienden que los nuevos métodos de transfusión siguen la doctrina religiosa porque la sangre removida del cuerpo no es "derramada" como en la Biblia sino que todavía está "conectada" al cuerpo mediante tubería.

Las decisiones acerca de los métodos yacen en la "conciencia" de los miembros, dijo.

En cuanto a los sustitutos sanguíneos, Spry indicó que algunos miembros de la iglesia pueden sentirse cómodos con su uso debido a un hecho de la naturaleza las proteínas sanguíneas pasan de forma natural de madre a hijo durante el embarazo.

Los disidentes de la iglesia aseveran que el uso permitido de productos de hemoglobina es prueba de que la denominación no aplica de forma consistente a las regulaciones sobre la sangre. Están reclamando que la política de la sangre sea descartada, argumentando que la Biblia no prohíbe las transfusiones.

Qué hacer: Para aprender más acerca de las políticas de la iglesia de Testigos de Jehová sobre la sangre y los productos sanguíneos, visita Watchtower.

Un grupo disidente, los Testigos de Jehová Asociados para la Reforma de la Sangre, tiene perspectiva sobre las transfusions.

FUENTES: Ernest Moore, M.D., jefe de cirugía, y director de servicios de trauma, Denver Health Medical Center; Kaaron Benson, M.D., director de servicios del banco de sangre, Centro de Cáncer H. Lee Moffitt , Tampa; Major Spry, director asociado, servicio de información de hospitales, Testigos de Jehová, ciudad de Nueva York; 4 de abril de 2002, "New England Journal of Medicine"
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined