See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Trasnocharse podría llevar al aumento de peso

Un estudio encontró que los 'noctámbulos' consumían en promedio 248 calorías más al día

LUNES, 9 de mayo (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los noctámbulos que se trasnochan constantemente podrían aumentar sus probabilidades de aumentar de peso, según encuentra un estudio reciente.

Los investigadores de la Universidad de Northwestern en Chicago encontraron que las personas que se trasnochan típicamente consumen más calorías en la noche y comen más comida rápida que las que se acuestan y levantan temprano.

El estudio, que aparece en la edición en línea de la revista Obesity, examinó a 51 personas de treinta años de edad en promedio. De ellos, 23 normalmente se iban a la cama alrededor de las 3:45 a. m. y se levantaban a las 10:45 a. m. Los demás, considerados durmientes normales, se iban a la cama antes de las 12:30 a. m. y se levantaban a las 8 a. m.

Los investigadores encontraron que las personas que se acostaban tarde consumían en promedio 248 calorías más por día. La dieta de los noctámbulos también incluía el doble de comida rápida, más refrescos regulares y apenas la mitad de frutas y verduras que la de los que se iban antes a la cama. Esas calorías adicionales por lo general se consumían en la cena y a horas avanzadas de la noche. El estudio también encontró que los que se trasnochaban regularmente tenían un índice de masa corporal (IMC) superior al de los durmientes normales.

"Las calorías diarias adicionales pueden conllevar un aumento significativo de peso (de casi un kilo o dos libras al mes) si no se equilibran con más actividad física", planteó en un comunicado de prensa de la Universidad Northwestern la coautora líder del estudio, Kelly Glazer Baron, psicóloga de la salud y profesora de neurología de la Facultad de medicina Feinberg de la universidad.

Los investigadores sugieren que el motivo subyacente al aumento de peso podría ser que los alimentos más sanos no están tan fácilmente disponibles de noche, o que los noctámbulos tienden a preferir alimentos más ricos en calorías. El estudio concluye que los hábitos alimentarios se relacionan con los patrones de sueño, y que el momento en que se come podría ser igual de importante que aquello que se come.

"Los ritmos circadianos humanos del sueño y el metabolismo están sincronizados con la rotación diaria del planeta, de manera que cuando el sol se oculta se supone que uno duerma, no que coma", señaló en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, la Dra. Phyllis Zee, profesora de neurología y directora del Programa de Investigación sobre el Sueño y los Ritmos Circadianos de la Feinberg, así como directora médica del Centro de Trastornos del Sueño de la Feinberg y del Hospital Conmemorativo Northwestern. "Cuando el sueño y la comida no están alineados con el reloj interno del organismo, puede llevar a cambios en el apetito y el metabolismo que provocan aumento de peso".

Los autores del estudio también señalaron que las personas que comen alimentos malsanos a una hora inadecuada del día podrían aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca y trastornos gastrointestinales.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. ofrecen información detallada sobre las causas y los peligros asociados con la obesidad.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: Northwestern University, news release, May 4, 2011
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.