Twitter añade al estigma de la epilepsia, según investigadores

Los 'tweets' que mencionan las convulsiones con frecuencia incluyen chistes sobre el grave trastorno neurológico, halla un estudio

VIERNES, 2 de marzo (HealthDay News) -- El servicio de redes sociales conocido como Twitter parece haberse convertido en una plataforma para comentarios derogatorios sobre la epilepsia y las convulsiones, afirman investigadores.

En un estudio que aparece en la edición de febrero de la revista Epilepsy and Behavior, investigadores canadienses analizaron casi 11,000 "tweets" relacionados con las convulsiones, y consideraron que el 41 por ciento de los mismos eran ofensivos. Los autores del estudio apuntaron que los mensajes de este servicio de redes sociales podrían reforzar las percepciones negativas sobre el trastorno neurológico.

"Aunque conocemos bien el estigma al que se enfrentan las personas que sufren de epilepsia, nos chocó ver lo omnipresente que es el problema en los medios sociales. Ciertamente enfatiza una necesidad de campañas públicas para combatir estas actitudes negativas", aseguró en un comunicado de prensa de la revista la autora para correspondencia del estudio, la Dra. Paula Brna, de la Universidad de Dalhousie en Canadá.

Cuando recolectaron los tweets que hacían referencia a las convulsiones en el transcurso de una semana en abril de 2011, los investigadores hallaron que había unos cuantos tweets que criticaban a las personas por hacer chistes sobre la epilepsia y las convulsiones.

Sin embargo, apuntaron los autores del estudio, más personas deberían opinar contra los estereotipos negativos asociados con la epilepsia, y su mensaje debe ser más contundente. Brna y colegas concluyeron que se necesita más concienciación sobre la epilepsia para fomentar una mejor comprensión del trastorno.

En un editorial que acompaña al estudio, el Dr. Joseph Sirven, profesor de neurología y presidente del departamento de neurología de la Clínica Mayo en Arizona, afirmó que "ahora es el momento de que la comunidad de la epilepsia se manifieste, que tenga su propia revolución en Twitter, y que altere la forma en que la afección se percibe. Hay demasiado sufrimiento y la carga es demasiado grande para que esto quede sin respuesta".

Sirven sugirió que "al hacernos cargo, podemos potencialmente cambiar la ecuación y permitir que las voces mudas de los individuos epilépticos se expresen y se rebelen, y finalmente corregir las percepciones erróneas y eliminar el estigma asociado con la afección de una vez por todas".

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre la epilepsia.

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com