Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Un estudio con bebés prueba que los humanos son más inteligentes que los simios

Los niños de preescolar sobresalieron, al menos en el 'aprendizaje social'

JUEVES 6 de septiembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Para los que necesitan pruebas de que los humanos son más inteligentes que el simio promedio, hay un nuevo estudio que muestra que los bebés en edad preescolar son mejores en el "aprendizaje social" que los primates adultos.

Cuando se les presentó un tubo que contenía comida o un juguete, los niños de dos años y medio siguieron el ejemplo de un experimentador para alcanzar el premio, mientras que los simios dedicaron toda su energía a simplemente morder o romper el tubo.

Los humanos difieren de los grandes simios porque sus cerebros tienen alrededor del triple del tamaño que los de sus primos primates más cercanos. Los cerebros humanos también han desarrollado habilidades de lenguaje, matemática simbólica y razonamiento científico.

La capacidad para aprender al observar a los demás permite a los niños humanos desarrollar destrezas sociales y físicas, afirman investigadores en un informe que aparece en la edición del 7 de septiembre de Science.

Los investigadores del Instituto Max Planck de antropología evolutiva de Leipzig, Alemania, estudiaron a 230 sujetos, entre ellos 100 chimpancés, 30 orangutanes y 100 niños humanos de edad promedio de 2.5 años. A los participantes se les administró la Batería de pruebas de cognición en primates, que analiza el pensamiento y la resolución de problemas al enfrentarse al mundo físico y social.

Como parte de una de esas tareas de aprendizaje social, los investigadores demostraron cómo abrir un tubo de plástico para recuperar la comida o un juguete de dentro de éste. Los niños observaron y copiaron al investigador, mientras que los simios intentaron romper el tubo o deshacerlo con sus dientes.

A todos los sujetos les fue igual de bien en términos del manejo cognitivo físico del espacio y en la comprensión de conceptos como las cantidades y la causalidad. Sin embargo, los niños acertaron en tres de cada cuatro de las pruebas de aprendizaje social, mientras que dos especies de simios sólo acertaron una de cada tres veces.

"Comparamos tres especies para determinar qué capacidades y habilidades eran inconfundiblemente humanas. Los niños eran mucho mejores que los simios en la comprensión de las comunicaciones no verbales, la imitación de la solución de otra persona para un problema y la comprensión de las intenciones de los demás", afirmó en una declaración preparada la investigadora principal, Esther Herrmann. Este es el primer estudio en comparar el rendimiento de los niños pequeños y los simios en pruebas cognitivas y físicas.

Los investigadores eligieron evaluar a los niños humanos a los dos y medio años de edad porque ese es el momento en que su nivel de habilidad física está más cerca del nivel de habilidad de un chimpancé. Los simios tenían entre tres y veintiún años de edad.

Según los investigadores, los resultados del estudio apoyan la teoría de que las habilidades sociales humanas confieren a los humanos una ventaja evolutiva. Otra teoría afirma que los humanos difieren en niveles de habilidad de los simios debido a que generalmente son más inteligentes.

Más información

Para más información sobre el desarrollo infantil temprano, diríjase a la American Academy of Pediatrics.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
FUENTE: American Association for the Advancement of Science, news release, Sept. 6, 2007
Consumer News in Spanish