Un estudio encuentra diferencias raciales en las decisiones sobre la atención del cáncer de mama

Las negras y las hispanas son más propensas a orientarse por las derivaciones y los límites de los planes de salud

JUEVES, 19 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Cuando se trata de elegir un cirujano y un hospital para el tratamiento del cáncer de mama, las pacientes blancas son más propensas a hacer su elección según la reputación que las pacientes negras e hispanas, muestra un estudio reciente.

Los hallazgos sugieren que las pacientes de las minorías podrían depender más de las derivaciones de los médicos y de las limitaciones de los planes de salud al tomar esas decisiones, señalaron los investigadores.

"La mayoría de las mujeres confiaron en las derivaciones de sus médicos para seleccionar a los cirujanos, sobre todo las mujeres negras y las mujeres hispanas hispanoparlantes", escribieron la Dra. Rachel Freedman,

"Además, las pacientes de minorías eran menos propensas a reportar que la reputación era un componente importante de sus decisiones sobre los cirujanos y los hospitales, y más propensas a seleccionar un hospital porque era parte de su plan de salud", según los autores del estudio.

El estudio incluyó a 500 pacientes de cáncer de mama del norte de California. De ellas, 222 eran blancas, 142 eran negras, 89 eran hispanas angloparlantes y 47 eran hispanas hispanoparlantes.

La derivación de un médico fue el motivo más común para elegir un cirujano (el 78 por ciento), encontró el estudio. El motivo más común para elegir un hospital fue que éste formara parte del plan de salud de una mujer (el 58 por ciento).

El 32 por ciento de las pacientes blancas eligieron un cirujano según su reputación, frente a apenas el 22 por ciento de las pacientes hispanas y el 18 por ciento de las negras. Las pacientes blancas también eran más propensas que las hispanas y las negras a elegir un hospital según su reputación (un 23, un 15 y un 7 por ciento, respectivamente), según los hallazgos, que aparecen en línea el 19 de marzo en la revista JAMA Oncology.

Un gran porcentaje de las mujeres del estudio tenían un seguro de Kaiser Permanente. Eso podría explicar por qué muchas dijeron que su plan de salud orientaba su selección, sugirieron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

"Estos hallazgos sugieren una participación menos activa de las pacientes minoritarias en la selección de los médicos y los hospitales para su atención", concluyeron Freedman y sus colaboradores.

Según la información de respaldo del estudio, la participación de la paciente en la elección de los hospitales y los médicos podría ser un factor de las diferencias raciales y étnicas en la atención.

Más información

El Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU. tiene más información sobre el tratamiento del cáncer de mama.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com