Un estudio halla que los niños desarrollan el sentido del humor al primer año de edad

Investigadores señalan que a los seis meses los bebes observan con atención a sus padres cuando ríen ante situaciones absurdas

JUEVES, 6 de septiembre (HealthDay News) -- Un estudio de pequeño tamaño halla que los bebés de seis meses de edad observan con atención a sus padres para determinar si algo es divertido, y esto parece ayudarles a desarrollar su sentido del humor.

Para el estudio, investigadores de EE. UU. estudiaron a 30 bebés en sus hogares cuando tenían seis meses de edad y un año. Al principio, los bebés veían a sus padres reaccionar a dos situaciones comunes en los que una investigadora leía un libro de dibujos y mostraba una pequeña pelota de gomaespuma roja a los bebés.

Luego, estas dos situaciones pasaban a ser absurdas. La investigadora hacía rebotar el libro de dibujos abierto sobre su cabeza mientras decía "¡Zup! ¡Zup!" y luego se colocaba la pelota de espuma en la nariz y mientras la tocaba decía "¡Bip! ¡Bip!"

Durante este comportamiento extraño de la investigadora, se pedía a los padres que señalaran la investigadora con el dedo y se rieran o que se quedaran mirando sin ninguna expresividad.

Los bebés de seis meses permanecían más tiempo mirando las situaciones absurdas que las normales, pero sus reacciones a tales situaciones no dependía de las respuestas de sus padres. Sin embargo, los bebés sí observaban a los padres con atención cuando estos reían.

Cuando cumplieron su primer año, los bebés se reían de las situaciones absurdas aunque sus padres no mostraran ninguna expresividad.

La combinación de prestar mucha atención a situaciones absurdas y a situaciones que hacían reír a los demás a los seis meses de edad podría explicar cómo los bebés desarrollan el sentido del humor al cumplir el año de edad, sugirieron los investigadores.

El estudio está programado para presentarse el 6 de septiembre en la reunión anual de la Sociedad Británica de Psicología en Glasgow, Escocia.

"El humor puede parecer algo frívolo, pero proporciona un vehículo para comprender el desarrollo infantil, en este caso el desarrollo de la referencia social. Este estudio muestra que los bebés de seis meses prestan atención al "asesoramiento emocional no solicitado" de los padres durante situaciones ambiguas que pueden ser divertidas", señaló la autora del estudio, Gina Mireault, del Johnson State College en Johnson, Vermont, en un comunicado de prensa de la sociedad.

"Nuestros hallazgos sugieren que los bebés de seis meses empiezan a ver a los padres como una fuente de información emocional, y esto parece ser un paso importante en la forma en que obtienen asesoramiento emocional de los padres cuando es necesario, y que según sabemos sucede a partir de los ocho meses. A los 12 meses, los bebés parecen tener ya suficiente experiencia vital para tomar sus propias decisiones, al menos en lo que respecta a lo absurdamente divertido", explicó Mireault.

Los datos y las conclusiones de las investigaciones presentadas en reuniones médicas se deben considerar como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La American Academy of Pediatrics describe las edades y las etapas del crecimiento y desarrollo de un niño.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com