Un estudio observa el efecto de las imágenes desnudas en el cerebro

La mente humana es más eficaz al procesar fotografías de personas desnudas frente a las vestidas

MARTES, 22 de noviembre (HealthDay News) -- La percepción del cerebro sobre la desnudez es potenciada en una etapa temprana del procesamiento visual y ese mecanismo podría tener que ver con el apareamiento, afirman investigadores finlandeses.

La mayoría de personas se sienten atraídas por fotografías de cuerpos desnudos o con poca ropa. Estudios anteriores con imágenes cerebrales han especificados las áreas del cerebro que se especializan en detectar cuerpos humanos en el ambiente, pero no se sabía si el cerebro procesa los cuerpos vestidos y los desnudos de formas distintas.

En este estudio, Jari K. Hietanen, de la Universidad de Tampere en Finlandia, y un colega monitorizaron la actividad cerebral de voluntarios mientras miraban fotografías de hombres y mujeres que usaban ropas cotidianas, trajes de baño o estaban desnudos.

Los resultados mostraron que el cerebro procesa las fotografías de cuerpos desnudos más eficazmente que las fotografías de cuerpos vestidos. Las respuestas del cerebro masculino fueron más contundentes ante los desnudos femeninos que ante los desnudos masculinos, pero las respuestas de las mujeres a la desnudez no se vieron afectadas por el sexo de los cuerpos.

El estudio también halló que las fotografías de desnudos eran más sexualmente excitantes que otros tipos de fotografías, según el informe que aparece en la edición en línea del 16 de noviembre de la revista PLoS One.

Los investigadores explicaron en un comunicado de prensa de la Academia de Finlandia que sus hallazgos muestran que el cerebro potencia el procesamiento de las señales sexualmente excitantes, lo que ayuda a identificar a las parejas potenciales para el apareamiento.

"Concluimos que el procesamiento visual temprano de los cuerpos humanos es sensible a la visibilidad de los rasgos asociados con el sexo del cuerpo humano, y que el procesamiento visual de los cuerpos desnudos de otras personas se ve aumentado en el cerebro. Ese aumento probablemente refleje una excitación afectiva provocada por los cuerpos desnudos. Ese procesamiento visual facilitado de los cuerpos desnudos de otras personas posiblemente es beneficioso para identificar parejas potenciales para el apareamiento y competidores, y para desencadenar la conducta sexual", escribieron los autores en el informe.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la salud sexual.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com