Un estudio sobre el ciclo de sueño en Marte podría ayudar a los terrícolas

Los científicos muestran cómo se puede manipular el reloj biológico humano

MIÉRCOLES 8 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Investigadores de los EE.UU. están demostrando la flexibilidad del reloj biológico humano al sincronizar personas con el día marciano.

El estudio podría ayudar a adelantar la investigación sobre los problemas del sueño, según afirmaron investigadores de la división de medicina del sueño del Hospital Brigham and Women's en Boston.

"Comprender cómo puede ajustarse nuestro reloj biológico es un paso crítico para desarrollar una terapia para los trastornos del sueño del ritmo circadiano, que trastornan el sueño nocturno y dañan el funcionamiento cognitivo diurno", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio Frank A. J. L. Scheer, director asociado del Programa de cronobiología médica del BWH.

Su equipo pudo sincronizar los relojes biológicos de voluntarios al día de 24.65 horas de Marte y al día de 23.5 horas que con frecuencia experimentan los astronautas en la órbita baja alrededor de la Tierra.

Los investigadores también encontraron que sincronizar con el reloj marciano causaba cambios a largo plazo en el periodo circadiano del reloj biológico de los voluntarios. Esto demostró, por primera vez, la flexibilidad de este sistema en los humanos, afirmaron los autores del estudio.

Para este estudio, siete hombres jóvenes pasaron 73 días en un ambiente controlado sin ninguna pista temporal, además de condiciones controladas de luz y oscuridad.

Según los investigadores, los hallazgos podrían resultar importantes en el tratamiento de los trastornos del sueño del ritmo circadiano, como los causados por los viajes largos en avión y el trabajo en turnos, y para preparar a los humanos para la exploración espacial.

El estudio aparece en la edición del 8 de agosto de la revista Public Library of Science ONE.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre el reloj biológico.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com