Un gen podría ayudar a fomentar el trastorno obsesivo compulsivo

Investigadores afirman que los ratones con la mutación exhibían conductas temerosas y repetitivas

MIÉRCOLES 22 de agosto (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los ratones que tienen una mutación genética particular se comportan de forma muy parecida a los seres humanos que tienen trastorno obsesivo compulsivo (TOC), según informan científicos.

Los roedores tienen una falla genético que evita que sus células cerebrales produzcan una proteína llamada SAPAP3, según un estudio liderado por el Centro médico de la Universidad de Duke.

La SAPAP3 tiene una función fundamental en la transmisión de señales entre las células cerebrales.

Los ratones que no tenían esta proteína tenían miedo de salirse de una esquina de sus jaulas y limpiaban sus rostros compulsivamente hasta sangrar.

"Los ratones que no podían producir esta proteína exhibían conductas similares a las de los humanos que tienen TOC, una acción compulsiva junto a un aumento en la ansiedad", señaló en una declaración preparada el líder del equipo Guoping Feng, genetista molecular de la Duke.

Cuando los ratones recibieron una dosis de reemplazo de la SAPAP3 en un área del cerebro conocida como el estriato (que controla la planificación y la ejecución del movimiento), muchos mostraron una mejora. Lo mismo sucedió cuando recibieron medicamentos (inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o ISRS) usados para tratar a los humanos con TOC.

El estudio, que aparece en la edición del 23 de agosto de la revista Nature, podría ofrecer pistas importantes sobre un posible mecanismo del TOC, que afecta a alrededor del dos por ciento de la población mundial.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el TOC.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com