See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Un gen podría ser la clave de la esquizofrenia

Según los investigadores, los ratones que no lo poseían desarrollaron una enfermedad parecida a la esquizofrenia

VIERNES 20 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Borrar un solo gen de los cerebros de ratones causó que sus memorias fueran afectadas de una manera parecida a la esquizofrenia en humanos, informan científicos de los EE.UU.

Antes de que el gen fuera eliminado, se entrenó a los ratones para que usaran pistas externas para buscar chocolates enterrados en la arena. Pero luego de ser inyectados con un virus genéticamente diseñado que borraba el gen NR1, los ratones no pudieron aprender una tarea similar.

El estudio, llevado a cabo por el Centro Medico Southwestern de la UT de Dallas, aparece en la edición actual del The Journal of Neuroscience.

El gen NR1 codifica una parte de la proteína involucrada en pasar señales entre las neuronas usadas en el aprendizaje y la memoria. Cuando se usan medicamentos para bloquear una proteína similar en los humanos, esto causa un estado psicótico parecido a la esquizofrenia.

"Pensamos que tanto nuestro modelo genético con roedores como la nueva prueba de aprendizaje y memoria que desarrollamos podrían ofrecer herramientas valiosas para la investigación de la esquizofrenia", afirmó en una declaración preparada el autor principal del estudio, el Dr. Robert Greene, profesor de psiquiatría.

Este estudio se enfocó en un área del cerebro conocida como hipocampo. Greene y sus colegas conducirán más investigaciones con ratones para investigar si cambios pequeños similares en regiones cercanas del cerebro involucradas con el aprendizaje y la memoria causan los mismos tipos de problemas cognitivos.

"Además, deseamos usar una tarea similar a la usada en este estudio en humanos para ver si los pacientes de esquizofrenia tienen deficiencias en la cognición parecidas a los que observamos en nuestros ratones experimentales. Esto ayudará a determinar si nuestros animales genéticamente alterados brindan un buen modelo de la psicosis asociada con la esquizofrenia", explicó Greene.

Más información

El U.S. National Institute of Mental Health tiene más información sobre la esquizofrenia.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: UT Southwestern, news release, Jan. 17, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.