Un tercio de los estudiantes universitarios admiten usar aplicaciones del teléfono mientras conducen

Experta en seguridad asegura que los hallazgos del informe son sorprendentes

JUEVES, 30 de junio (HealthDay News / www.HolaDoctor.com) -- Muchos estudiantes universitarios de EE. UU. usan las aplicaciones de los teléfonos móviles mientras conducen, sugiere un estudio reciente.

Investigadores encuestaron a 93 estudiantes de la Universidad de Alabama en Birmingham que son propietarios de teléfonos inteligentes (smartphones) y usan aplicaciones basadas en internet al menos cuatro o más veces por semana. Alrededor del 35 por ciento de ellos dijo que a veces usan las aplicaciones mientras conducen, y diez por ciento dijeron que usaban las aplicaciones "con frecuencia", "casi siempre" o "siempre" mientras conducen.

"Los participantes parecían comprender que usar aplicaciones móviles mientras conducen es peligroso, y algunos incluso habían experimentado accidentes vehiculares mientras usaban aplicaciones móviles, pero seguían haciéndolo", apuntó la autora del estudio y estudiante de psicología Lauren McCartney en un comunicado de prensa de la universidad.

McCartney presentará sus hallazgos en agosto en la convención de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) en Washington, D.C.

Los hallazgos inquietan a David Schwebel, director del Laboratorio de Seguridad Juvenil de la UAB.

"Conducir un coche de forma segura es una tarea increíblemente compleja para los humanos. Hay enormes tareas cognitivas, perceptuales y motrices que un conductor de automóvil debe completar, con frecuencia muy rápidamente y con una precisión al segundo", comentó en el comunicado de prensa.

"Un conductor que usa su teléfono inteligente claramente está distraído, tanto visual como cognitivamente, y en realidad no debería conducir. El hecho de que diez por ciento de los estudiantes universitarios con teléfonos inteligentes 'con frecuencia' los usen mientras conducen es sorprendente, y el hecho de que 35 por ciento lo haga 'a veces' es igualmente preocupante", señaló Schwebel.

Dado que el estudio fue pequeño y se presentará en una reunión médica, los hallazgos se deben considerar como preliminares hasta que sean confirmados en estudios de mayor tamaño y publicados en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE. UU. tiene más información sobre las distracciones mientras se conduce.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com