Un trastorno de la escritura podría ser común entre los niños

Un estudio encontró un índice de hasta 14.7 por ciento en una ciudad de Minnesota

LUNES, 4 de mayo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque la dislexia y el trastorno por déficit de atención son mejor conocidos, otra discapacidad del aprendizaje (la incapacidad de escribir de forma apropiada) ataca a un número significativo de niños, según sugiere un estudio reciente.

El llamado trastorno del lenguaje escrito es una "discapacidad olvidada del aprendizaje", afirmó la Dra. Slavica K. Katusic, epidemióloga de la Clínica Mayo y autora principal del estudio que aparece en la edición de mayo de la revista Pediatrics.

La capacidad de escribir es "una habilidad crítica que [los niños] necesitan para el éxito académico y el bienestar social", advirtió Katusic. "Están en riesgo de consecuencias a largo plazo, personales y económicas".

Los especialistas en educación definen el trastorno del lenguaje escrito como la incapacidad de escribir cerca del nivel esperado según la edad, inteligencia y educación de la persona. Las personas que padecen la afección podrían tener problemas con habilidades como la gramática, el deletrear, la organización de párrafos y la escritura manual, apuntó Katusic.

Para el nuevo estudio, Katusic y colegas evaluaron los expedientes escolares y médicos de 5,718 estudiantes de Rochester, Minnesota. Los investigadores encontraron que entre el 6.9 el 14.7 por ciento de los niños sufrían la afección, dependiendo de la fórmula utilizada. Los niños eran entre dos y tres veces más propensos a sufrir la afección que las niñas.

Otros estudios también han sugerido una alta tasa de la discapacidad entre los niños, resultando en lo que Katusic llamó "un enorme costo para la sociedad" porque se convierten en adultos que no pueden escribir.

Pero los especialistas "sólo escriben y hablan sobre los trastornos de lectura y de matemáticas, pero no del trastorno del lenguaje escrito", advirtió Katusic.

Las causas del trastorno no están claras, apuntó, aunque es posible que haya factores genéticos, ambientales y socioeconómicos.

Karen R. Harris, profesora de educación especial y alfabetización de la Universidad de Vanderbilt, dijo que tal vez los hallazgos no presenten un panorama completo del problema. Apuntó que el estudio dependió parcialmente en diagnósticos de empleados escolares y otros, quienes con frecuencia pasan por alto las discapacidades de aprendizaje en las niñas.

"Una hipótesis de esto es que los niños tienden a tener problemas conductuales con mayores manifestaciones del comportamiento que las niñas, por lo que sobresalen más en el proceso de evaluación", señaló Harris.

También anotó que el estudio fue limitado porque evaluó una ciudad con una población mayormente blanca y de clase media.

Katusic dijo que las tutorías pueden ayudar a los niños a aprender a escribir, pero que los adultos tienen que tomar en cuenta que escribir es tan importante que las habilidades de lectura y matemáticas.

Michael Siegal, especialista en trastornos del aprendizaje, apunta que se necesita más investigación para colocar el trastorno del lenguaje escrito en el panorama general de las discapacidades de aprendizaje, como la dislexia.

Una mayor conciencia de la afección "podría enfocar la atención de padres y profesores en los trastornos subyacentes del lenguaje que tienen que ver con el reconocimiento de patrones sobre cómo se deletrean las palabras y cómo se articulan en el habla para mejorar la composición escrita y la puntuación", apuntó Siegal, profesor de psicología de la Universidad de Trieste, Italia.

Más información

La Learning Disabilities Association of America tiene más información sobre las discapacidades del aprendizaje.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com