Una buena risa hace feliz al corazón

Un estudio encuentra que la alegría le da un gran impulso al flujo sanguíneo cardiaco

MARTES 17 de enero (HealthDay News/HispaniCare) -- Ya es oficial. Una buena risa literalmente calienta el corazón.

Eso dice un estudio que encontró que ver películas de comedia aumentaba el flujo sanguíneo cardiaco.

El estudio también encontró que ver una película triste tiene el efecto opuesto, ya que dejan al corazón un poco deprimido, por lo menos en términos del flujo sanguíneo.

El estudio incluyó a 20 adultos jóvenes saludables que vieron segmentos de 15 a 30 minutos de películas de humor o tristes, con un mínimo de 48 horas entre sesiones. A los participantes del estudio se les pidió que no realizaran ejercicios aeróbicos, que no consumieran alcohol, y que no tomaran vitaminas ni hierbas antes de las sesiones, dado que todo esto puede afectar el flujo sanguíneo.

Según el informe publicado en el boletín Heart, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland en Baltimore recolectaron un total de 160 medidas de flujo de la arteria braquial de los participantes un minuto antes y después de las fases de risa o tristeza. La arteria braquial, que va desde el hombro hasta el codo, es un buen indicador del flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

Según los investigadores, el flujo sanguíneo braquial se redujo en 14 de los 20 participantes después de que vieron segmentos de películas tristes. El flujo sanguíneo aumentó en 19 de los 20 participantes después de que vieron segmentos de comedias.

La diferencia en la respuesta del flujo sanguíneo mientras se veían películas tristes o de humor fue de más del 50 por ciento. El efecto de ver una película triste causó el mismo tipo de reducción en el flujo sanguíneo que recordar episodios de rabia o hacer matemáticas mentalmente, afirmaron los autores. En contraste, ver una comedia aumentó el flujo sanguíneo a un nivel igual que hacer ejercicio aeróbico o iniciar un tratamiento de estatinas para bajar el colesterol.

Los hallazgos fueron presentados por primera vez el año pasado en la reunión de sesiones científicas del American College of Cardiology en Orlando, Florida.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre cómo las emociones afectan su salud.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Heart, news release, Jan. 16, 2006
Consumer News in Spanish