Una dieta rica en grasa podría aumentar el riesgo de muerte por cáncer de próstata

En un estudio, los pacientes que consumían una dieta 'occidental' típica tenían más del doble de probabilidades de morir de la enfermedad

LUNES, 1 de junio de 2015 (HealthDay News) -- Los pacientes de cáncer de próstata que siguen una dieta malsana rica en grasa tienen un riesgo significativamente más alto de morir de la enfermedad, sugiere un estudio reciente.

"Actualmente hay muy pocas evidencias para aconsejar a los hombres que viven con cáncer de próstata sobre cómo pueden modificar su estilo de vida para mejorar su supervivencia. Nuestros resultados sugieren que una dieta saludable para el corazón podría beneficiar a esos hombres, al reducir específicamente sus probabilidades de morir de cáncer de próstata", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Harvard el autor principal del estudio, Jorge Chavarro, de la Facultad de Salud Pública de la Harvard.

En el estudio participaron casi mil médicos de EE. UU. que habían contraído cáncer de próstata y a quienes se siguió durante un promedio de 14 años tras el diagnóstico.

El equipo de Chavarro evaluó los hábitos alimenticios de los hombres para ver si seguían una dieta "occidental" malsana (rica en carne roja y procesada, productos lácteos ricos en grasa y granos "refinados"), o una dieta saludable rica en frutas, verduras, legumbres (como las habichuelas), pescado y granos integrales.

Aunque el estudio no pudo probar causalidad, los investigadores encontraron que los hombres que puntuaron más alto en términos de unos hábitos alimenticios occidentales tenían 2.5 veces más probabilidades de morir por el cáncer de próstata, y un 67 por ciento más probabilidades de morir de cualquier causa, que los que obtuvieron las puntuaciones más bajas.

Por el contrario, los hombres que puntuaron más alto en términos de unos hábitos dietéticos saludables tenían un 36 por ciento menos de probabilidades de morir de cualquier causa que los que puntuaron más bajo, apuntaron los investigadores.

Los autores del estudio enfatizaron que la mayoría de los hombres del estudio eran blancos, así que los resultados quizá sean distintos en estudios con otras razas o etnias.

Un experto apuntó que hace mucho que las dietas occidentales tienen una mala reputación respecto a la salud.

"Las dietas ricas en grasa animal y bajas en fibra se asocian con el síndrome metabólico, que es un conjunto de afecciones que incluyen a la obesidad abdominal, unos niveles elevados de azúcar en sangre e hipertensión", advirtió el Dr. Michael Schwartz, urólogo del Instituto de Urología Arthur Smith de New Hyde Park, Nueva York.

"Hace cierto tiempo que se sabe que este tipo de dieta puede elevar el riesgo de diabetes, ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y varios cánceres", señaló.

Ahora "este estudio ofrece evidencias de lo que muchos les hemos estado diciendo a nuestros pacientes con cáncer de próstata, o a los pacientes que están interesados en la prevención del cáncer de próstata", aseguró Schwartz.

Añadió que los efectos anticancerígenos del ejercicio quizá también tengan algo que ver, ya que los hombres del estudio que comían de forma más saludable quizá también hicieran más ejercicio.

La investigación aparece en la edición en línea del 1 de junio de la revista Cancer Prevention Research.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) tiene más información sobre el cáncer de próstata.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com