Una investigación muestra que el hecho de que los ganadores adopten una postura de victoria es algo natural

El instinto parece esconderse detrás de la urgencia por mostrar físicamente el dominio al celebrar una victoria

VIERNES, 10 de enero de 2014 (HealthDay News) -- Levantar los brazos y la cabeza, y mostrar una sonrisa: su lenguaje corporal al ganar en algún deporte es una reacción instintiva con la intención de indicar el dominio sobre el oponente, descubre un nuevo estudio.

Estas demostraciones triunfales las hacen los deportistas en el momento en que han ganado e incluyen acciones como levantar los brazos por encima de los hombros, expandir el pecho hacia adelante, inclinar la cabeza hacia atrás y sonreír.

Los investigadores identificaron estas respuestas en los ganadores de los combates de judo olímpicos y paralímpicos, y se observaron en deportistas de todos las procedencias culturales, e incluso en los atletas ciegos, según los hallazgos publicados en línea el 10 de enero en la revista Motivation and Emotion.

Sin embargo, este tipo de conducta es más acusada en los deportistas cuyas culturas enfatizan el estatus, añadieron los autores del estudio.

Los hallazgos sugieren que tales respuestas son naturales y se basan en una necesidad evolutiva de establecer el orden y la jerarquía en la sociedad, según el coautor del estudio, David Matsumoto, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Francisco.

"Es una expresión muy rápida, inmediata y universal realizada por muchas personas distintas, en muchas culturas, inmediatamente después de ganar el combate", comentó Matsumoto en un comunicado de prensa de la universidad. "Muchos animales parecen exhibir unas demostraciones amenazantes y dominantes que implican que su cuerpo parezca más grande".

La manifestación del dominio se usa en muchas situaciones para establecer el estatus y la jerarquía dentro de un grupo para que funcione con eficiencia, explicó.

"Si usted está en una reunión, la persona que esté sentada en la 'silla del poder' va a tener una postura más erecta y a parecer más alta, va a hablar con fuerza y va a hacer gestos con las manos que signifiquen dominio", indicó Matsumoto. "Si hay un conflicto, la persona que más grita o la que sea más severa se percibirá como líder. Establece la jerarquía en ese contexto".

Más información

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) explica cómo los psicólogos del deporte pueden beneficiar a los deportistas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com