Una niñez más feliz se relaciona con una mayor riqueza en la adultez, según un estudio

No se ha probado causalidad, pero es probable que las personas más felices obtengan más ascensos, señalan los expertos

LUNES, 19 de noviembre (HealthDay News) -- ¿Conoce a un niño feliz? ¡Buenas noticias! El niño feliz tiene más probabilidades que un niño infeliz de ser más rico en un futuro.

Eso halla un nuevo estudio que relaciona el bienestar en los adolescentes estadounidenses con una mayor riqueza para cuando cumplen 30 años de edad.

La investigación no prueba definitivamente que los niños felices tengan más probabilidades de ganar más dinero en la adultez. Y no está claro si heredar dinero, o casarse con alguien rico, podrían ser factores importantes.

Pero los hallazgos sí sugieren el valor de crear ambientes felices para los niños, señaló el coautor del estudio Andrew Oswald, profesor de economía de la Universidad de Warwick, en Reino Unido. "Si se toma el estudio al pie de la letra, sugiere que si lográramos que los estadounidenses jóvenes sean más felices, luego se harían más ricos. Es posible que pudiera funcionar para toda la economía. Unos Estados Unidos más felices eventualmente se convertirían en unos Estados Unidos más ricos".

Los investigadores iniciaron el estudio para "averiguar qué hace la felicidad en realidad", planteó Oswald. "Quizás pensemos que la felicidad humana es una meta importante en sí misma, pero, ¿causa otras cosas, quizás cosas buenas?".

Para averiguarlo, los investigadores examinaron un proyecto de investigación que dio seguimiento a niños de EE. UU. que estaban entre séptimo y doceavo cursos hasta la adultez. Los investigadores entrevistaron a los participantes restantes (casi 16,000 personas) por última vez en 2008.

En general, los que dijeron que eran infelices en la adolescencia tenía ingresos alrededor de los 29 años que eran un treinta por ciento más bajos que el promedio, halló el estudio. Por otro lado, los que dijeron que habían sido niños felices tenían ingresos que eran un diez por ciento más altos que el promedio.

Los investigadores hallaron una conexión entre la felicidad y la riqueza posterior incluso tras ajustar las estadísticas para que no las afectaran unas cifras más altas o más bajas de participantes de ciertas edades, sexos, coeficientes intelectuales y etnias, entre otros factores.

El estudio también examinó cómo la felicidad tras la niñez podría afectar la riqueza. El equipo de Oswald halló que un aumento de un punto en la satisfacción vital (en una escala de 1 a 5) a los 22 años de edad se asociaba con un incremento en los ingresos anuales de alrededor de 2,000 dólares para los 29 años de edad, aunque no está claro si ambos eventos están directamente relacionados.

¿Qué podría hacer que los niños más felices se conviertan en adultos más ricos? "Seguro que más ascensos en el trabajo son parte del fenómeno", apuntó Oswald. "Quizás las personas más felices encajan mejor en las organizaciones y hacen contribuciones útiles a la felicidad y la productividad de los demás".

Esa teoría tiene sentido para Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California, en Riverside, que estudia la felicidad. Las personas felices son más agradables, causan mejor impresión en las entrevistas de trabajo, y son más propensas a conseguir empleos, aseguró.

Lyubomirsky anotó que la sociedad se enfoca en ganar más dinero para ser feliz, pero que el estudio sugiere que la relación podría funcionar en ambas direcciones.

"Esto dice que si uno es feliz, puede tener más éxito. Si trabaja en convertirse en una persona más feliz, puede obtener muchos beneficios de ello, y el dinero es uno de los beneficios", aseguró.

El estudio aparece en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Más información

¿Desea aumentar su felicidad reduciendo la ansiedad? Para consejos sobre cómo lograrlo, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com