Una preocupación al día evita visitas al doctor

Algunos tipos de estrés fortalecen el sistema inmunológico, demuestra estudio

Lunes, 17 de diciembre (HealthDayNews) -- ¿Preocupado de que ese trabajo te da estrés? No te preocupes más. Podría ser bueno para ti.

Una nueva investigación demuestra que algunos tipos de estrés, incluyendo tratar de cumplir con las fechas límites, estimulan tu sistema inmunológico.

"Aunque las preocupaciones diarias tales como el embotellamiento de tránsito o encontrar un reto en el trabajo pueden hacerte sentir ansioso y molesto, estos no son eventos negativos desde un punto de vista inmunológico", comentó el autor principal de estudio Jos Bosch, un investigador posdoctoral en biología oral de Ohio State University, en Columbus, Ohio. "Una preocupación al día evita visitas al doctor".

Bosch y sus colegas diseñaron pruebas para determinar el efecto de dos tipos de estrés a corto plazo activo y pasivo en el sistema inmunitario. El estrés activo incluye actividades tales como terminar un proyecto en una apretada fecha límite, hacer una gran presentación en el trabajo o incluso actividades que causan miedo como bungee jumping, indicó Bosch. El estrés pasivo sucede cuando no tienes control sobre los resultados, tal como observar los ataques del 11 de septiembre en televisión una y otra vez.

Treinta y cuatro varones subgraduados estuvieron expuestos a ambos tipos de estrés, pasivo y activo. Durante el estrés activo, se pidió a los estudiantes memorizar una lista de artículos y entonces tomar una prueba sobre el material en un tiempo determinado. Se informó a los que se desempeñaron bien que ganarían dinero.

En las pruebas de estrés pasivo, los estudiantes observaron un grotesco video de 12 minutos de procedimientos quirúrgicos.

Los investigadores entonces estudiaron la concentración de saliva de la inmunoglobulinas, proteínas del sistema inmunitario encontradas en fluidos corporales que fabrican la capa externa protectora de órganos tales como los pulmones.

Las proteínas se despliegan como parte de lo que se llama el sistema inmunitario secretor, la primera línea de defensa contra los patógenos que intentan combatir los tejidos.

El estudio encontró que las pruebas de memoria condujeron a un aumento en la concentración de inmunoglobulina secretora A, mientras que el video tuvo el efecto opuesto.

"El público en general piensa que el estrés es malo para el cuerpo, pero no es así", aclaró Bosch. "El estrés agudo es mayormente muy bueno para el cuerpo".

El estudio apareció en la edición de septiembre-octubre de la revista "Psychophysiology".

Los investigadores luego midieron la concentración de una molécula llamada componente secretor, que es responsable de transportar inmunoglobulinas. Las mismas atacan a los componentes secretores, que entonces las portan a los fluidos protectores del sistema inmunitario secretor, tal como la saliva.

La concentración del componente secretor aumentó durante la prueba de memoria y mientras observaban el vídeo.

"En ambas situaciones, el cuerpo estaba produciendo el componente secretor, intentando responder al peligro externo", indicó Bosch. "Pero durante el estrés pasivo, el cuerpo no pudo satisfacer la demanda, de porqué hubo menos inmunoglobulina secretora A en la saliva. Durante el estrés activo hubo más".

Sin embargo, Sheldon Cohen, profesor de sicología de Carnegie Mellon University, dijo que estudios como éste sólo examinan un componente pequeño del sistema inmunológico y dice muy poco acerca de lo que está pasando con el sistema como un todo.

Aunque los niveles de inmunoglobulinas en la saliva pueden, de hecho, aumentar durante una prueba de tiempo determinado, "puede que sí, puede que no nos diga nada acerca de agentes infecciosos en el mundo real", indicó.

Previos experimentos de laboratorio han demostrado que el estrés puede tener algún impacto positivo sobre elementos específicos del sistema inmunológico, pero en el mundo real, ninguna investigación ha demostrado que el estrés te hace menos propenso a enfermarte, comentó.

"El sistema inmunitario es un sistema dinámico, sumamente complejo", indicó Cohen. "En última instancia, tienes que evaluar los resultados de la enfermedad".

Qué hacer

El estrés a corto plazo, o el agudo, examinados en este estudio no se deben confundir con el estrés crónico, el cual los doctores consideran perjudica la capacidad del sistema inmunológico de combatir virus y bacterias.

Para consejos en cuanto a lidiar con el estrés, visita este portal de la Universidad de Carolina del Norte, la Job Stress Network o el Instituto Nacional para Seguridad Ocupacional y Salud.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com