See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Una terapia de medicamentos combinados no mejora la atención de la esquizofrenia

Investigadores informan que la muy usada práctica de usar dos medicamentos no ofrece ningún beneficio adicional

MIÉRCOLES 1 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- Combinar dos medicamentos antipsicóticos, la clozapina y la risperidona, no ofrece ningún beneficio para tratar a los pacientes de esquizofrenia severa, en comparación con usar uno de los dos medicamentos por sí sólo, informan investigadores canadienses.

Los hallazgos ponen en duda la popular práctica de "polifarmacia" para la esquizofrenia, en la que se recetan dos o más medicamentos conjuntamente.

"Este estudio no ofrece ningún respaldo para la polifarmacia antipsicótica", afirmó el autor del estudio, el Dr. William Honer, profesor de psiquiatría de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver.

"Este estudio es un informe muy bien escrito de un ensayo clínico meticulosamente realizado, por lo que tiene mucho peso", añadió el Dr. Leslie Citrome, profesor de psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York en la ciudad de Nueva York.

Los hallazgos aparecen en la edición del 2 de febrero del New England Journal of Medicine.

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica cuyos síntomas característicos incluyen alucinaciones, delirios y pensamiento desordenado. La enfermedad afecta a alrededor de 3.2 millones de estadounidenses.

Según los expertos, el tratamiento de la esquizofrenia ha permanecido relativamente estático durante los últimos 15 años. El medicamento antipsicótico clozapina representó un importante avance cuando se aprobó en los Estados Unidos en 1990. Los medicamentos aprobados desde entonces no han brindado ninguna mejora significativa para los síntomas, aunque algunos tienen diferentes perfiles de efectos secundarios, lo que significa que algunos pacientes los toleran mejor.

"Ha habido una mejora ya que podemos elegir medicamentos específicos para pacientes específicos, pero todavía estamos frustrados por no poder controlar realmente los síntomas de la enfermedad en todos los pacientes", apuntó Honer.

Incluso cuando se tratan adecuadamente con los medicamentos disponibles, una cantidad tan pequeño como el 20 por ciento de los pacientes experimenta una resolución de todos sus síntomas. Y dado que tantas personas tienen una respuesta tan pobre a un sólo medicamento antipsicótico, la práctica ha sido recetar varios medicamentos antipsicóticos, a pesar de la falta de pruebas de que esto sea más efectivo.

"Las pruebas actuales para usar más de un antipsicótico se limitan principalmente a informes anecdóticos", señaló Citrome. "Muchas personas usan más de uno y pienso que la causa es nuestra desesperada necesidad de mejorar a los pacientes. Sin embargo, las pruebas no apoyan esta estrategia generalmente".

Según Honer, entre el 25 y el 50 por ciento de los pacientes a quienes se receta un medicamento antipsicótico también están tomando otro y a veces hasta cinco.

En el estudio, los investigadores deseaban ver si añadir el medicamento antipsicótico risperidona a los pacientes que tenían sólo una respuesta parcial a la clozapina mejoraba sus síntomas. Ambos medicamentos son antipsicóticos ampliamente usados.

En total, 68 pacientes de esquizofrenia con baja respuesta pobre a la clozapina se asignaron aleatoriamente para recibir clozapina más un placebo o clozapina más risperidona por ocho semanas, seguidas por un periodo adicional y voluntario de 18 semanas de clozapina más risperidona.

Al final del periodo del estudio, los investigadores no encontraron una diferencia estadísticamente significativa en el alivio de los síntomas entre los dos grupos. En otras palabras, añadir la risperidona no confirió un beneficio adicional.

"Esto indica que es poco probable que la polifarmacia antipsicótica produzca un efecto importante", señaló Honer. "No me estoy refiriendo a otras combinaciones [por ejemplo, un antipsicótico con un antidepresivo]".

Entonces, ¿qué posibilidades le deja esto a los pacientes que luchan contra la esquizofrenia?

Una posibilidad es combinar antipsicóticos con medicamentos de otra clase, como estabilizadores del ánimo o antidepresivos. "Debido a que tienen diferentes mecanismos de acción, podrían tener una mejor sinergia", especuló Citrome.

También podría haber otras maneras de hacer que un sólo medicamento sea más efectivo, como optimizar la dosis o asegurarse de que los medicamentos se tomen a la hora correcta.

Sin embargo, Honer apuntó que más allá de eso "nos queda el área inexplorada de si podemos realmente crear medicamentos que tengan mecanismos diferentes que beneficiarán a las personas en maneras que el grupo actual de antipsicóticos no pueden".

Más información

Para más información sobre la esquizofrenia, diríjase al National Institute of Mental Health.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: William Honer, M.D., professor, psychiatry, University of British Columbia, Vancouver, British Columbia; Leslie Citrome, M.D., professor, psychiatry, New York University School of Medicine, New York City; Feb. 2, 2006, New England Journal of Medicine
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.