Urgen a los médicos a tratar los hábitos malsanos antes de que provoquen daños

Una asociación cardiaca aconseja dirigirse a problemas como el tabaquismo, la mala alimentación y el sobrepeso

LUNES, 7 de octubre (HealthDay News) -- Los médicos deben tratar los hábitos de estilo de vida malsanos de los pacientes, como fumar, comer mal y tener sobrepeso, tan agresivamente como la hipertensión, el colesterol alto y otros factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, según una nueva declaración de política de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

Como parte de este método, los médicos deben implementar cinco puntos al atender a los pacientes: evaluar las conductas de riesgo para las enfermedades cardiacas; aconsejar cambios, como perder peso o hacer ejercicio; ponerse de acuerdo sobre un plan de acción; ayudar con el tratamiento, y organizar la atención de seguimiento.

"Estamos hablando de un cambio de paradigma de solo tratar los biomarcadores (indicadores físicos del riesgo de enfermedad cardiaca de una persona) a ayudar a las personas a cambiar las conductas malsanas, como fumar, un peso corporal malsano, una dieta de mala calidad y la falta de actividad física", señaló en un comunicado de prensa de la AHA la autora líder de la declaración, Bonnie Spring, profesora de medicina preventiva y psiquiatría y ciencias conductuales de la Universidad de Northwestern.

"Ya tratamos los factores de riesgo físicos que se pueden medir a través de una muestra sanguínea o una medida de la presión arterial en el consultorio médico, pero las personas ponen su salud en riesgo a través de sus conductas. Aún no podemos medir los resultados de esas conductas en sus cuerpos", añadió.

Los médicos también deben remitir a sus pacientes a especialistas en el cambio conductual, como dietistas o psicólogos, y las políticas de reembolso de seguro se deben cambiar de forma que estos especialistas formen parte del equipo de atención primaria, según la declaración, que aparece en la edición del 7 de octubre de la revista Circulation.

"No se trata de un problema que el paciente o un médico que tiene poco tiempo puedan resolver solos", enfatizó Spring. "Debemos romper esa mentalidad y adelantar en la curva de la prevención".

Añadió que la prevención de las enfermedades cardiovasculares tiene que priorizarse para alcanzar los objetivos de la AHA de una mejora del 20 por ciento en la salud cardiovascular de todos los estadounidenses y una reducción del 20 por ciento en las muertes provocadas por las enfermedades cardiovasculares y el accidente cerebrovascular para 2020.

Más información

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. describen formas de reducir los riesgos cardiacos.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com