Ver a las estrellas de cine fumar podría animar a los niños a también hacerlo

Los niños que vieron más uso de tabaco en el cine entre los 9 y los 14 tendían a convertirse en fumadores regulares

MIÉRCOLES, 14 de marzo (HealthDay News) -- Mientras más tabaquismo ven en las películas, más probable es que los jóvenes adolescentes comiencen a fumar, según un estudio reciente.

Investigadores analizaron datos sobre más de dos mil estudiantes de escuelas públicas en Vermont y New Hampshire que no eran fumadores regulares cuando comenzó el estudio.

Los estudiantes proveyeron información sobre sus antecedentes, las películas que veían y el uso de tabaco en 1999 cuando tenían entre 9 y 14 años (exposición temprana). Se llevaron a cabo entrevistas de seguimiento en 2006 y 2007 cuando los participantes tenían de 16 a 22 (exposición tardía).

Los autores del estudio hallaron que los estudiantes de 9 a 14 años que vieron más escenas de tabaquismo en las películas eran 73 por ciento más propensos a convertirse en fumadores regulares que los que vieron menos escenas de tabaquismo.

Sin embargo, los estudiantes que vieron más escenas de tabaquismo entre los 16 y los 22 no tenían un mayor riesgo de fumar que los que vieron menos escenas, según el estudio, que aparece en la edición del 14 de marzo de la revista Journal of the National Cancer Institute.

"Estos resultados indican que la exposición temprana al tabaquismo mostrado en las películas se asocia con el tabaquismo establecido en los adolescentes, lo que no ocurre con la exposición tardía", apuntaron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Brian Primack, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, y colegas. "Estos hallazgos sugieren que los esfuerzos de prevención se deben enfocar en la reducción de la exposición al tabaquismo mostrado en las películas cuando los niños son pequeños".

Aunque el estudio descubrió una asociación entre una alta exposición a las escenas de tabaquismo en las películas a una edad temprana y el convertirse en fumador regular, no probó una relación causal. Los autores también señalaron que el estudio estuvo limitado porque solo se enfocó en estudiantes blancos inscritos en escuelas públicas de Vermont y New Hampshire.

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y el tabaquismo.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com