Ver películas restringidas aumenta el riesgo de tabaquismo de los niños

Investigadores afirman que el hallazgo podría apuntar a una permisividad general entre los padres

LUNES, 23 de febrero (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los niños a los que se permite ver películas de calificación restringida son más propensos a fumar, según afirman investigadores que analizaron datos de un estudio de dos años de más de 1,200 niños de Massachusetts.

"No sabemos a qué se debe. Tal vez tenga que ver con un estilo de crianza que es permisivo de actividades no apropiadas para la edad. O tal vez se deba a todas las escenas en que se fuma en las películas restringidas", señalaron en un comunicado de prensa el autor principal del estudio Chyke Doubeni y sus colegas de la Facultad de medicina de la Universidad de Massachusetts.

Los participantes se encontraban en sexto grado al inicio del estudio en 2002 y fueron entrevistados once veces entre ese momento y 2006. Se planteó a los estudiantes una serie de preguntas sobre su acceso a cigarrillos, si se permitía fumar en su casa y si se les permitía ver películas y videos de calificación restringida.

Entre aquellos a quienes se permitía ver películas restringidas, los fumadores tenían casi tres veces más probabilidades y los no fumadores casi dos veces más probabilidades de afirmar que les sería fácil obtener cigarrillos, en comparación con los niños a quienes no se permitía ver películas restringidas.

Los hallazgos aparecen en la edición del 21 de febrero de la revista American Journal of Preventive Medicine.

Según Doubeni, el estudio muestra que la autorización de los padres para que vieran películas restringidas es uno de los pronosticadores más potentes de la creencia de los niños de que los cigarrillos están fácilmente disponible, casi tan fuerte como tener amigos que fumen.

"Sabemos que los niños que consideran que obtener cigarrillos es fácil están en riesgo de fumar", apuntó Doubeni. "Nuestras investigaciones anteriores ya han mostrado que los niños que perciben que conseguir cigarrillos es fácil son más propensos a terminar como fumadores regulares".

"Los padres tienen que vigilar qué películas ven sus hijos por varios motivos", añadió el coautor, el Dr. Joseph DiFranza. "Este estudio apunta a un motivo más para no permitir a los niños ver películas que no son apropiadas para su edad".

Más información

La Nemours Foundation tiene más información sobre los niños y el tabaquismo.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com