Victorias deportivas aumentan las lesiones

La violencia parece aumentar cuando el equipo local gana

JUEVES 31 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Es el dulce sabor de la victoria, no la amargura de la derrota, lo que probablemente encienda la violencia de los fanáticos en los eventos deportivos, según un reciente estudio británico.

Investigadores examinaron datos de una cantidad de personas que necesitaron atención médica de emergencia por lesiones relacionadas con la agresión en Cardiff, Gales, luego de juegos internacionales de rugby y fútbol llevados a cabo entre mayo de 1995 y abril de 2002.

Durante ese tiempo, los equipos de Gales jugaron 74 juegos de rugby y 32 de fútbol tanto de locales como de visitantes, y los hospitales reportaron casi 27,000 lesiones relacionadas con la agresión que requirieron tratamiento de emergencia.

En promedio, hubo 30 lesiones como esas en el día del juego, o el día después. La cantidad de lesiones por agresión que requirieron tratamiento de emergencia llegó al máximo justo antes de la medianoche de los días de juego, anotaron los investigadores. En contraste, las lesiones por agresión disminuyeron a un promedio de 21 los días en que no hubo juegos.

Las lesiones llegaron a sus niveles máximos cada vez que Gales conseguía la victoria, añadieron los investigadores. Las lesiones por agresión promediaron 33 por día cuando Gales ganaba sus juegos, y 25 cuando los perdía.

"Estos análisis sugieren que la agresión podría no ser el resultado de los factores negativos asociados con que el equipo nacional pierda", escribieron los autores, "sino el resultado de un evento bastante positivo", ganar. Los hallazgos aparecen en el boletín Injury Prevention.

Los autores sospechan que los éxitos en el arco de goles podrían aumentar los niveles de autoconfianza, asertividad o patriotismo de los fanáticos, todos éstos factores que pueden llevar a la violencia. La ingesta de alcohol en la celebración también podría aumentar el riesgo de violencia cuando el equipo local gana.

Investigaciones anteriores habían notado un aumento en el riesgo de violencia doméstica cuando el equipo local del asaltante de sexo masculino gana un juego.

Más información

La Nemours Foundation tiene consejos sobre la seguridad deportiva y de ejercicios para los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com