Acquire the license to the best health content in the world
Contact Us

Videojuegos violentos podrían desensibilizar a los usuarios

Estudio encontró que los jugadores tenían poca reacción ante imágenes inquietantes

JUEVES 8 de diciembre (HealthDay News/HispaniCare) -- Aunque se encuentran a la cabeza de las listas de regalos para la temporada de fiestas de muchas personas, los videojuegos violentos pueden cambiar el funcionamiento cerebral de una persona y desensibilizarla a la violencia de la vida real, según sugiere un reciente estudio de los EE.UU.

En el estudio participaron 39 estudiantes universitarios de pregrado que suministraron información sobre la frecuencia con que jugaban sus cinco videojuegos favoritos y los niveles de violencia mostrados en esos juegos. Los estudiantes fueron entonces evaluados en cuanto a su irritabilidad y agresividad, y se midió un tipo de onda cerebral llamada P3000, que se considera un indicador de activación fisiológica.

A los estudiantes se les mostró una serie de imágenes neutrales (un hombre que montaba bicicleta), violentas (un hombre que apuntaba una pistola a la cabeza de otro), y negativas pero no violentas (un perro muerto). Los estudiantes que jugaban videojuegos violentos mostraron menos activación fisiológica cuando vieron las imágenes violentas, en comparación con las imágenes igualmente negativas pero no violentas, encontró el estudio.

"Aunque las imágenes violentas y negativas usadas aquí se clasificaron como igual de desagradables, las imágenes violentas eran más activadoras en promedio que las imágenes negativas no violentas. Estos hallazgos en cuanto a la activación podrían tener importantes implicaciones para relacionar la desensibilización a la violencia con los trastornos conductuales agresivos", explicó en una declaración preparada el coautor del estudio Bruce Bartholow, profesor asistente de ciencias psicológicas en la Universidad de Missouri-Columbia.

"La mayoría de nosotros tenemos una fuerte aversión a las imágenes sangrientas y violentas. Los cirujanos y los soldados tal vez necesiten vencer estas reacciones para poder realizar sus deberes. Pero, para la mayoría de personas, una reacción disminuida a los efectos de la violencia no es adaptativa. Puede reducir las inhibiciones contra la conducta agresiva y aumentar la probabilidad de infligir violencia en los demás", aseguró Bartholow.

El estudio aparece en la edición actual del Journal of Experimental Social Psychology.

Más información

La American Psychiatric Association explica los efectos de la violencia en los medios sobre los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: University of Missouri-Columbia, news release, Dec. 5, 2005
Consumer News in Spanish