Vivir en el 'cinturón del ACV' durante la adolescencia podría aumentar el riesgo futuro

Un estudio observó si los adultos al final sufrieron un ACV y lo compararon con las áreas donde habían vivido

MIÉRCOLES, 24 de abril (HealthDay News) -- Las personas que viven en el "cinturón del accidente cerebrovascular" durante la adolescencia están en mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) más adelante, según un estudio reciente.

El cinturón del ACV es un área en la parte sureste de Estados Unidos que tiene unas tasas más altas de ACV y de muerte por ACV que otros lugares del país. Solo una parte del aumento del riesgo se puede explicar mediante los factores de riesgo tradicionales como la hipertensión y la diabetes, apuntaron los investigadores.

Estudios anteriores han hallado que los adultos que nacieron en el cinturón del ACV pero que ya no viven allí tienen un mayor riesgo de ACV, igual que las personas que no nacieron en el cinturón del ACV pero que vivieron allí en la edad adulta.

El nuevo estudio incluyó a más de 24,000 personas con una edad promedio de 65 años sin antecedentes de ACV. Alrededor del 57 por ciento de ellas vivían en el cinturón del ACV y el 43 por ciento en otras partes del país. Los autores del estudio observaron los lugares donde los participantes habían vivido.

Las personas recibieron un seguimiento promedio de casi seis años tras inscribirse en el estudio. Durante el seguimiento, más de 600 sufrieron un primer ACV.

Tras ajustar por varios factores de riesgo del ACV, los investigadores concluyeron que vivir en el cinturón del ACV solo durante la adolescencia se asociaba con un mayor riesgo de ACV. Los participantes del estudio que vivían en el cinturón del ACV en la adolescencia tenían un 17 por ciento más de riesgo de sufrir de la afección que los que no pasaron la adolescencia en el cinturón del ACV.

En todos los grupos de edad, vivir en el cinturón del ACV aumentaba el riesgo de ACV entre los negros más o menos el doble que entre los blancos, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 24 de abril de la revista Neurology.

Los hallazgos sugieren que los esfuerzos por prevenir el ACV deben comenzar a una edad temprana, señaló la autora del estudio, Virginia Howard, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Alabama, en Birmingham.

"Muchos factores de riesgo sociales y conductuales, como fumar, se inician en la adolescencia, y los adolescentes están más expuestos a las influencias externas, y obtienen el conocimiento para desafiar o reafirmar sus hábitos y estilo de vida infantiles", planteó Howard en un comunicado de prensa de la revista.

Aunque el estudio relacionó vivir en el cinturón del ACV en la adolescencia con un mayor riesgo de un ACV en el futuro, no probó causalidad.

Más información

El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidente Cerebrovascular de EE. UU. ofrece más información sobre los factores de riesgo y la prevención de los accidentes cerebrovasculares.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2013, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com