Escanograma podría reconocer trastorno bipolar

Podría detectar diferencias metabólicas en áreas claves del cerebro

MARTES 30 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- La tecnología de exploración con imágenes, conocida como espectroscopia de resonancia magnética (RM), podría facilitar el trabajo de psiquiatras en el diagnóstico de personas con trastorno bipolar.

Utilizando la espectroscopia de RM, investigadores de la Clínica Mayo examinaron el cerebro de 21 pacientes bipolares que no estaban tomando ningún tipo de medicamento y 21 sujetos de control sanos. La espectroscopia de RM identificó grandes diferencias entre los dos grupos en niveles de metabolito en cuatro áreas del cerebro que controlan el movimiento, la conducta, la lectura y la visión, y la información sensorial.

Los hallazgos fueron presentados en la reunión anual de la Radiological Society of North America el 30 de noviembre en Chicago.

"La comunidad psiquiátrica necesita claramente una herramienta para ayudar a diagnosticar el trastorno bipolar. Estamos esperanzados en que una espectroscopia de RM de campo alto pueda resultar útil en la identificación de marcadores metabólicos de la enfermedad", dijo en una declaración preparada el Dr. John D. Port, profesor asistente de radiología y consultor de la Clínica Mayo.

El trastorno bipolar, que afecta cerca de 2.3 millones de estadounidenses, se caracteriza por extremos alternados de bajadas y subidas emocionales. Actualmente, se diagnostica en base a síntomas e historial familiar. Las personas con trastorno bipolar pueden no ser diagnosticadas en años.

"El trastorno bipolar es difícil de diagnosticar debido a que los individuos pueden encubrir los síntomas de la enfermedad o sólo reconocer su depresión, y no la fase maniaca del trastorno. "Además, es importante ser capaz de distinguir el trastorno bipolar de una grave depresión ya que el diagnóstico incorrecto puede resultar en una terapia equivocada y estados de ánimo cambiantes durante años", apuntó Port.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el trastorno bipolar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com