¿Cuál es el mejor tratamiento para el trastorno bipolar?

depressed teen
depressed teen

LUNES, 19 de octubre de 2020 (HealthDay News) -- Combinar la medicación con terapia grupal o familiar ofrece a los pacientes que se enfrentan al trastorno bipolar la mejor oportunidad de vivir unas vidas estables, sugiere una revisión reciente.

"Las personas con un trastorno bipolar tienen unos cambios significativos en el estado de ánimo, pasando de periodos de depresión a la manía", explicó el autor del estudio, David Miklowitz, profesor de psiquiatría del Instituto de Neurociencias y Conducta Semel de la Facultad de Medicina David Geffen de la UCLA.

"Estos episodios pueden durar entre días y semanas" antes de que los pacientes entren en un "periodo de recuperación", dijo Miklowitz. Hay un momento en que "las personas se estabilizan de forma gradual en un estado de ánimo e intentan volver a sus responsabilidades cotidianas", señaló.

Durante la recuperación, algunos pacientes simplemente siguen recibiendo monitorización psiquiátrica mientras toman medicamentos, que en general son estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos.

Pero la recuperación también puede ser el momento ideal para iniciar una terapia junto con los medicamentos, anotó Miklowitz.

Y tras comparar la efectividad de los medicamentos solos con la de los medicamentos más terapia, la revisión de Miklowitz concluyó que más es más: Los pacientes pudieron mantener a raya la manía y la depresión de mejor manera mediante una combinación de medicamentos y terapia.

Esto fue particularmente cierto cuando la terapia se realizó en un ámbito grupal o con los familiares.

El hallazgo tiene sentido para el Dr. Timothy Sullivan, presidente de psiquiatría y ciencias conductuales del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York. Anotó que la mayoría de los demás estudios "muestran que combinar alguna forma de tratamiento de psicoterapia con medicamentos ofrece unos mejores resultados". Sullivan no participó en la nueva investigación.

Miklowitz y sus colaboradores reportaron sus hallazgos en la edición del 14 de octubre de la revista JAMA Psychiatry.

Miklowitz anotó que, en los pacientes bipolares, los síntomas depresivos incluyen un estado de ánimo deprimido, tristeza, inercia, fatiga, pérdida de interés en las cosas, ideación o intentos suicidas, y/o insomnio.

Por otra parte, cuando los pacientes bipolares experimentan manía, puede presentarse como periodos intensos de emoción, euforia, irritabilidad intensa con poca necesidad de sueño, un aumento en la energía y la actividad, y/o pensamientos y habla acelerados. También podría implicar cierta "ideación de grandiosidad", por ejemplo creer que uno es famoso o que tiene "poderes especiales".

La revisión se enfocó en 36 investigaciones en que participaron adultos y tres en que participaron adolescentes, con un total combinado de casi 3,900 pacientes bipolares. La edad colectiva promedio era de 37 años, y las mujeres conformaron más o menos un 60 por ciento de los pacientes.

Antes del inicio de cada estudio, los participantes ya habían estado tomando fármacos para su trastorno bipolar. A su vez, algunos fueron asignados al azar a mantenerse en su atención anterior (con respaldo y monitorización psiquiátricos). Pero otros fueron asignados al azar para participar en terapia individual, terapia con familiares o terapia grupal (sin la implicación de un familiar cercano).

Hablando en términos generales, las varias formas de terapia buscaban ayudar a los pacientes a desarrollar las habilidades para gestionar su trastorno, lo que incluyó cómo mantener unos patrones de sueño regulares y estabilizar su depresión o manía cuando surgían síntomas.

Todos los estudios rastrearon los historiales de los pacientes durante al menos un año, tomando nota de las recurrencias de manía y depresión, además de las tasas de abandono de la terapia.

El resultado es que a los pacientes les fue mejor cuando se expusieron a la terapia familiar o grupal junto con los medicamentos. Y también se encontró que los pacientes inscritos en la terapia familiar fueron los más propensos a persistir con el tratamiento.

"Me sorprendió la importancia de incluir al sistema de respaldo, ya fueran familiares o pares que también sufrían de trastorno bipolar en un grupo, para el éxito del tratamiento de las personas con trastorno bipolar", apuntó Miklowitz.

Sullivan se mostró de acuerdo en que la implicación de la familia podría ser clave para el éxito del tratamiento. "El trastorno bipolar no se puede curar tratando solo a la persona", comentó. "Hay que abordar a la estructura de apoyo completa del paciente".

"El trastorno bipolar no es una afección privada", explicó. "No es una situación en que un paciente va al terapeuta a hablar sobre los sentimientos de tristeza, o las relaciones, ni las dificultades que tienen con los compañeros de trabajo, y entonces intenta comprender su propia conducta".

Más bien, el trastorno bipolar afecta tanto al paciente como a su ambiente, "lo que significa a las personas que rodean al paciente", apuntó Sullivan. Entonces, implicar a la familia en el tratamiento "puede ayudar a ambas partes a comprender cómo se afectan mutuamente". Y a su vez "esto puede ayudar de forma significativa al paciente a gestionar mejor los síntomas".

Esto no sugiere que la medicación no sea también esencial, enfatizó Miklowitz.

Aun así, los hallazgos indican que la terapia "con la ayuda de los familiares o los amigos/aliados cercanos" es más efectiva para ayudar a los pacientes "a aprender a afrontar los cambios en el estado de ánimo y llegar a comprender cómo reconocer las 'señales tempranas de advertencia' de los episodios en ciernes", añadió.

Más información

Aprenda más sobre el trastorno bipolar en el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com