¿Podrían los sabores de los alimentos funcionar como fármacos estabilizadores del estado de ánimo?

Un estudio inicial sugiere similitudes químicas entre los fármacos recetados y ciertos alimentos

DOMINGO, 19 de agosto (HealthDay News) -- La idea de que comer ciertos alimentos cuando uno se siente deprimido es una forma de automedicación se está haciendo creíble después de que científicos identificaran algunos ingredientes químicamente muy similares a un fármaco recetado muy utilizado para estabilizar el estado de ánimo.

La investigación, presentada el domingo en la reunión anual de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society) en Filadelfia, aumenta un gran cuerpo de evidencia que reporta los efectos de mejora del ánimo del chocolate, los tés, los arándanos, las frambuesas, las fresas y otros alimentos reconfortantes.

"La tendencia a la depresión en sus muchas formas ha aumentado debido a nuestra sociedad estresada, [y] los antidepresivos son eficaces en apenas 50 a 60 por ciento de los pacientes", señaló la autora del estudio Karina Martínez-Mayorga, quien inició la investigación mientras asistía al Instituto de Estudios Moleculares Torrey Pines, en San Diego. Martínez-Mayorga es actualmente científica investigadora del Instituto de Química de la Universidad Autónoma Nacional, en México.

"Todo esto sugiere la necesidad de estrategias creativas y nuevas", añadió. "Me gustaría enfatizar que nuestro interés primario en los sabores para mejorar el estado de ánimo en personas normales y saludables durante los momentos de tristeza no [se asocia con] la depresión clínica".

Entre los financiadores del estudio se hallaba Robertet Flavors, Inc., que fabrica compuestos saborizantes y otros productos.

Martínez-Mayorga y su equipo usaron "quimioinformática", que utiliza computadoras, para evaluar las estructuras químicas de más de 1,700 ingredientes de sabores alimentarios respecto a similitudes con antidepresivos aprobados, fármacos mercadeados y sustancias con efectos antidepresivos establecidos. No identificó ningún ingrediente ni sabor específico, dado que el estudio aún está en curso, pero reportó que algunos tienen una similitud química sorprendente con el medicamento recetado ácido valproico.

El ácido valproico también se usa para tratar convulsiones, y ayuda a estabilizar los síntomas maníacos (como un estado de ánimo inusualmente excitado) asociados con el trastorno bipolar, que se caracteriza por depresión y manía alternantes. El medicamento se vende bajo marcas como Depakote, Depakene y Stavzor.

La investigación de la industria alimentaria sobre moduladores del estado de ánimo se ha enfocado en cambios menos graves del estado de ánimo, anotó, y los pacientes que toman antidepresivos recetados deben seguir haciéndolo.

Pero la investigación futura de su equipo podría resultar en recomendaciones dietarias o nuevos complementos nutricionales con efectos positivos sobre el estado de ánimo, afirmó.

Sharon Zarabi, nutricionista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio no la sorprendió, si se toma en cuenta un mercado de complementos siempre creciente que busca identificar nutrientes claves y duplicarlos en forma de pastilla o extracto.

Pero Zarabi apuntó que está bien establecido que varios grupos alimentarios tienen efectos moduladores sobre el estado de ánimo. Por ejemplo, se sabe que la proteína de la carne, el pescado, las aves y los huevos aumentan los niveles de las "hormonas del bienestar" que afectan la alerta y la energía, apuntó, y los carbohidratos no refinados también aumentan los niveles de un neurotransmisor cerebral que reduce el dolor y aumenta la calma.

"Personalmente, creo que todo lo que uno come afecta la forma en que se siente", comentó, y añadió que anima a sus pacientes a buscar los nutrientes claves en alimentos integrales. "No necesitamos complementos ni pastillas... necesitamos alimentos como combustible, así que si buscamos que la comida nos dé la energía que necesitamos para el día, al mismo tiempo obtendremos los nutrientes adecuados para la neurotransmisión".

Debido a que este estudio se presentó en una reunión médica, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. tiene más información sobre el ácido valproico.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com