La enfermedad mental tiene la culpa del 10 por ciento de las hospitalizaciones de los niños, según un estudio

La escasez de psiquiatras y psicólogos dificulta tratar a los niños que necesitan ayuda, apuntan unos expertos

MARTES, 18 de marzo de 2014 (HealthDay News) -- Casi el diez por ciento de los niños hospitalizados en EE. UU. se hallan en el hospital debido a un problema de salud mental, halla un estudio reciente.

La mayoría de estos niños sufren de depresión, trastorno bipolar o psicosis. Desafortunadamente, hay muy pocos psiquiatras y psicólogos entrenados, y camas de hospitales para tratar a esos niños de forma efectiva, advierten los expertos.

"Se trata de un problema común y costoso", apuntó la investigadora líder, la Dra. Naomi Bardach, profesora asistente de pediatría de la Universidad de California, en San Francisco.

Más de 14 millones de niños y adolescentes de EE. UU. han sido diagnosticados con un trastorno de salud mental, anotó.

Los costos para el diagnóstico más común, la depresión, totalizan unos 1.3 mil millones al año, añadió. "Es similar que los costos hospitalarios tan solo por el asma".

El problema ha ido en aumento. Entre 1997 y 2010, las hospitalizaciones de los niños por problemas de salud mental aumentaron en un 80 por ciento, explicó.

Bardach anotó que a medida que los niños crecen, las probabilidades de que contraigan una enfermedad mental que amerite que sean hospitalizados aumentan. "Los niños mayores son mucho más propensos a ser admitidos por un motivo de salud mental", comentó.

El alcance del problema ha provocado inquietud en la comunidad médica. "Debido a esto, hay un gran énfasis en la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, además de en la legislación específica, para intentar comprender mejor cómo podemos atender a esos niños", dijo Bardach.

Apuntó que el próximo paso es averiguar el mejor tratamiento para las afecciones más comunes y costosas: la depresión, el trastorno bipolar y la psicosis. "Entonces podemos intentar que todos los hospitales garanticen que están ofreciendo la mejor atención a los niños", explicó.

Cuidar a estos niños una vez han abandonado el hospital, y evitar que sean hospitalizados en primer lugar, es tan importante como qué tan efectivamente se les atiende en el hospital, añadió Bardach.

"Debemos asegurarnos de que también reciban una buena atención en el ámbito ambulatorio", planteó.

Bardach anotó que hay una escasez de especialistas de salud mental pediátrica capacitados.

"Los problemas de salud mental son más comunes de lo que la gente cree. No es algo de lo que las personas hablen mucho. Pero de hecho, es común", dijo Bardach.

El informe aparece en línea el 17 de marzo y en la edición impresa de abril de la revista Pediatrics.

Rose Álvarez-Salvat, psicóloga pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami, afirmó que "se trata de un problema importante. Lo vemos en muchos niveles distintos".

Este estudio observa una faceta del problema, dijo, ya que no toma en cuenta el número de niños que reciben atención ambulatoria o los atendidos en las escuelas o en los centros de salud mental de la comunidad.

"Este estudio subestima la cantidad de problemas de salud mental que existen en los niños. Además, no hay suficientes psicólogos para el tipo de niños que están siendo admitidos en los hospitales", advirtió Álvarez-Salvat.

Para el estudio, el equipo de Bardach usó datos de la Base de datos de niños hospitalizados y del Sistema de información de salud pediátrica para observar todas las altas hospitalarias de 2009 de pacientes de entre 3 y 20 años de edad.

Su meta era determinar con qué frecuencia esas estadías hospitalarias eran por afecciones mentales, cuántas ocurrían en hospitales generales y cuántas en hospitales pediátricos.

Los investigadores hallaron que los hospitales generales admitían más de tres veces el número de niños que sufrían de afecciones de salud mental que los hospitales pediátricos.

El diagnóstico más común fue depresión, que explicó el 44 por ciento de todos los niños admitidos por un problema de salud mental, con unos costos asociados de 1.3 mil millones de dólares, reportaron los investigadores.

El trastorno bipolar fue el segundo diagnóstico más común, explicando el 18 por ciento de las admisiones, con un costo de 702 millones de dólares, seguido de la psicosis, con un 12 por ciento y un costo de 540 millones de dólares.

Más información

Para más información sobre los problemas de salud mental de los niños, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2014, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com