La fototerapia diaria podría ser beneficiosa para algunas personas con un trastorno bipolar

Un estudio encontró que pasar una hora delante de una caja de luz ayudó a aliviar los síntomas depresivos
brain skull
brain skull

JUEVES, 12 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Las personas que sufren un trastorno bipolar podrían encontrar un cierto alivio de la depresión con unas dosis diarias de fototerapia o terapia de luz, según una investigación reciente.

Con la fototerapia, las personas pasan un tiempo sentadas muy cerca de una caja que emite una luz (en este caso, una luz blanca brillante), y la exposición va aumentando de 15 minutos al día a una hora entera a lo largo de unas semanas.

El estudio encontró que en el plazo de un mes la terapia ayudó a tratar la depresión en las personas con un trastorno bipolar.

"Los tratamientos efectivos para la depresión bipolar son muy limitados", indicó la investigadora principal, la Dra. Dorothy Sit.

"Esto nos da una nueva opción de tratamiento para los pacientes bipolares que sabemos que nos da una respuesta robusta en un plazo de entre 4 y 6 semanas", dijo Sit, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad Northwestern de Chicago.

Según la Brain & Behavior Research Foundation, el trastorno bipolar "es un trastorno cerebral y conductual caracterizado por cambios bruscos en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona, lo que dificulta el funcionamiento de esa persona". Se considera que más de 5.7 millones de estadounidenses tienen este trastorno, que con frecuencia conlleva episodios depresivos.

Tal y como indicó el equipo de Sit, las investigaciones previas habían mostrado que la terapia de luz matutina reduce los síntomas de la depresión en las personas con un trastorno afectivo estacional (TAE), una afección en la que la menor cantidad de luz que hay en invierno fomenta la depresión.

Pero también se ha observado que la fototerapia a veces puede producir efectos secundarios, como la manía, en las personas con un trastorno bipolar.

Aun así, el equipo de la Universidad de Northwestern se preguntó si el tratamiento no podría jugar un papel en los pacientes bipolares con al menos una depresión moderada que también estuvieran tomando un medicamento estabilizador del estado de ánimo.

En el estudio, 46 pacientes recibieron o bien una luz blanca brillante de 7,000 lux o bien una luz de 50 lux (que actuó como el placebo del ensayo).

Se dijo a los participantes del estudio que colocaran la caja de luz aproximadamente a un pie (30.5 cm) de distancia de su cara durante 15 minutos entre el mediodía y las 2:30 p.m. cada día al inicio del estudio.

A lo largo de 6 semanas, los pacientes aumentaron gradualmente sus "dosis" de fototerapia en incrementos de 15 minutos hasta que llegaron a una dosis de 60 minutos al día, o hasta que alcanzaron un cambio significativo en su estado de ánimo.

En comparación con las personas del grupo del placebo, las del grupo del tratamiento eran más propensas a experimentar mejoras significativas, dijo el equipo de Sit.

Más del 68 por ciento de los pacientes del grupo del tratamiento lograron tener un estado de ánimo normal frente al 22 por ciento de los del grupo del placebo, mostraron los hallazgos. Los pacientes del grupo del tratamiento también lograron una puntuación promedio de depresión mucho más baja que los del grupo del placebo, y un funcionamiento significativamente mayor, lo que significa que podían volver a trabajar o a realizar las tareas domésticas que no podían hacer antes del tratamiento.

De forma significativa, ninguno de los pacientes experimentó estados de manía o de hipomanía, una afección que incluye un periodo de entusiasmo, euforia, irritabilidad, agitación, habla rápida y pensamientos acelerados, falta de concentración y conductas en las que se toman riesgos.

"Como clínicos, tenemos que encontrar tratamientos que eviten estos efectos secundarios y que permitan una respuesta agradable y estable. El tratamiento con la luz brillante al mediodía puede proporcionar esto", dijo Sit en un comunicado de prensa de la universidad.

Dos psiquiatras se mostraron de acuerdo en que esta terapia podría ser beneficiosa para los pacientes, que con frecuencia tienen pocas opciones.

"No hay ningún antidepresivo estándar que esté aprobado para la depresión bipolar", dijo el Dr. Seth Mandel, que dirige el departamento de psiquiatría del Hospital de Huntington de Northwell Health, en Huntington, Nueva York. Añadió que los antipsicóticos que están aprobados para el trastorno bipolar con frecuencia producen efectos secundarios que hacen que muchos pacientes dejen de tomarlos.

La fototerapia "nos ofrece otra opción que ciertamente no parece hacer ningún daño", dijo Mandel.

Aun así, comentó que no se incluyó en el estudio de Chicago a pacientes con unos síntomas más graves, y también cree que muchas personas no podrán cumplir con la dosis de una hora diaria requerida.

La Dra. Ami Baxi es psiquiatra y directora de los servicios psiquiátricos para pacientes internos adultos en el Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Se mostró de acuerdo en que la fototerapia podría ser "una buena incorporación a nuestras opciones limitadas de tratamiento de la depresión bipolar".

El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU., y apareció en la edición del 3 de octubre de la revista American Journal of Psychiatry.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre el trastorno bipolar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com