See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Trastorno bipolar representa una pesada carga en el lugar de trabajo

Un estudio encuentra que la dolencia cuesta a las empresas estadounidenses $14 mil millones anuales

VIERNES 1 de septiembre (HealthDay News/HispaniCare) -- El trastorno bipolar cuesta a las empresas de los EE.UU. el doble en productividad perdida que la depresión mayor, según encuentra un nuevo estudio.

Cada trabajador de los EE.UU. que tenga trastorno bipolar perdió en promedio 65.5 días de trabajo al año, en comparación con 27.2 días de trabajo al año de los que tenían depresión mayor, concluyó un estudio en la edición de septiembre del American Journal of Psychiatry.

En general, la depresión mayor es seis veces más común que el trastorno bipolar, pero el trastorno bipolar le cuesta a las empresas de los EE.UU. casi la mitad que la depresión mayor, más de $14 mil millones al año, afirmó el estudio.

Los hallazgos se basan en un año de datos recolectados de casi 3,400 trabajadores que tomaron parte en una encuesta nacional. A los trabajadores se les preguntó cuántos días habían experimentado un episodio de trastorno del ánimo en el año pasado. La productividad se calculó combinando los días de trabajo perdidos debido a una ausencia o a un mal funcionamiento en el trabajo y los datos sobre los salarios.

Alrededor del uno por ciento de los trabajadores de los EE.UU. experimentaron trastorno bipolar en un año, en comparación con 6.4 por ciento que batallan contra la depresión mayor. Sin embargo, los investigadores estimaron que el trastorno bipolar es responsable por 96.2 millones de días de trabajo perdidos al año y $14.1 mil millones en producción/salarios perdidos, en comparación con 225 millones de días de trabajo perdidos y $36.6 mil millones en salarios/producción perdidos para la depresión mayor.

El estudio fue patrocinado por el U.S. National Institute of Mental Health (NIMH).

Otro estudio patrocinado por el NIMH en la misma edición del American Journal of Psychiatry encontró que la depresión puede dificultar muchos aspectos del rendimiento laboral y que estos efectos continúan aún después de que los síntomas de depresión han mejorado.

Los investigadores evaluaron el rendimiento laboral y la productividad de 286 trabajadores con depresión y distimia, 93 con artritis reumatoide, y 193 trabajadores sanos por 18 meses.

La distimia es una forma de depresión caracterizada por estados de ánimo constantemente bajos que no son tan extremos como en otros tipos de depresión.

El rendimiento laboral entre los trabajadores deprimidos mejoró a medida que sus síntomas se aliviaron, pero aún los trabajadores clínicos "clínicamente mejorados" rindieron peor que los trabajadores sanos en tareas mentales, interpersonales, de gestión del tiempo y físicas, encontró el estudio.

En comparación con los trabajadores sanos, los que tenían artritis reumatoide rindieron menos sólo en las tareas físicas.

Los profesionales de la salud necesitan prestar más atención a la recuperación del funcionamiento laboral en las personas que tienen depresión, dijeron los autores del estudio. También sugirieron que el lugar de trabajo debe apoyar los programas necesarios para ayudar a los trabajadores deprimidos a gestionar mejor sus demandas laborales.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre el trastorno bipolar.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: U.S. National Institute of Mental Health, news release, Sept. 1, 2006
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.