Un medicamento establecido para el trastorno bipolar en adultos podría ser seguro y efectivo en los niños

Un estudio encuentra que el litio puede beneficiar a los pacientes pediátricos, al menos a corto plazo
pills in a bottle
pills in a bottle

LUNES, 12 de octubre de 2015 (HealthDay News) -- Un estudio reciente sugiere que el litio, un medicamento que durante años se ha utilizado para los adultos con trastorno bipolar, podría usarse en los niños que sufren de la afección de forma segura, al menos a corto plazo.

Como explicaron los investigadores, hace mucho que el litio es el fármaco preferido para tratar a los adultos con trastorno bipolar, que se caracteriza por unos cambios extremos en el estado de ánimo. El trastorno afecta a alrededor del 1 por ciento de los adolescentes, y es una importante causa de discapacidad durante la adolescencia. Típicamente, el trastorno bipolar comienza en la adolescencia o en la adultez temprana, anotaron los investigadores.

Aunque el litio es un medicamento establecido para los pacientes adultos, "nunca se ha estudiado con rigurosidad en los niños", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins el investigador líder, el Dr. Robert Findling, profesor de psiquiatría y ciencias de la conducta de la Facultad de Medicina de la universidad, en Baltimore.

Para intentar resolver esa laguna en la investigación, el grupo de Findling siguió los resultados de 81 pacientes jóvenes de trastorno bipolar, que tenían entre 7 y 17 años de edad y a quienes se dividió en dos grupos.

Un grupo (53 pacientes) comenzó a tomar una dosis estándar de litio; si no se lograba controlar sus síntomas anímicos, la dosis se aumentó hasta el máximo de forma gradual durante ocho semanas. El otro grupo (28 pacientes) tomó un placebo.

Los pacientes que tomaron litio mostraron unas mejoras mucho mayores en sus síntomas que los que tomaron el placebo. Alrededor del 47 por ciento de los del grupo de litio "mejoraron mucho" o "mejoraron muchísimo", en comparación con el 21 por ciento de los del grupo de placebo.

Y a diferencia de otros fármacos psiquiátricos como la risperidona o la olanzapina, el litio no se asoció con un aumento significativo de peso, hallaron los investigadores. Además, ninguno de los pacientes que tomaron litio sufrió efectos secundarios graves relacionados con el medicamento, según el equipo.

El estudio, que aparece en la edición del 12 de octubre de la revista Pediatrics, fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EE. UU.

Los resultados pueden ayudar a los médicos cuando deciden qué fármaco recetar para el tratamiento a corto plazo de los niños y adolescentes que sufren de trastorno bipolar, señaló Findling, que también es director de psiquiatría infantil y adolescente del Centro Pediátrico Johns Hopkins.

Pero el estudio tuvo una duración relativamente corta, y Findling apuntó que ahora se están evaluando los efectos del uso a largo plazo del litio en los niños, lo que incluye el riesgo de aumento de peso y de problemas de riñón y tiroides. Una comprensión más clara sobre el impacto a largo plazo del litio es esencial, porque algunas personas con trastorno bipolar necesitan medicamentos durante toda la vida, dijo.

El Dr. Victor Fornari, director de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Zucker Hillside en Glen Oaks, Nueva York, dijo que el nuevo estudio es un "avance muy importante en la atención de los niños con trastorno bipolar".

"Hasta este estudio, no había datos que respaldaran el uso del litio en el tratamiento de los jóvenes con trastorno bipolar", añadió. "Este estudio ofrece evidencias que respaldan la eficacia y el beneficio del litio en el tratamiento de los niños con trastorno bipolar que se encuentran en un estado maníaco".

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de los EE. UU. ofrece más información sobre el trastorno bipolar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com