Cómo lograr que las pesadillas sean menos terroríficas: consejos para los padres

Un experto explica cómo aliviar los miedos de los niños, y posiblemente prevenir las pesadillas

DOMINGO, 14 de octubre (HealthDay News) -- Las pesadillas son comunes en los niños y los afectan tanto a ellos como a sus padres, pero hay cosas que se pueden hacer para afrontarlas y prevenirlas, asegura un experto.

Nunca se deben ignorar los gritos relacionados de las pesadillas de los niños en medio de la noche, y se debe acudir al niño de inmediato, aseguró en un comunicado de prensa el Dr. Tom Jackson, psiquiatra de California que se especializa en tratar los problemas del sueño en los niños.

Si se siente enojado, frustrado o impaciente con el niño, tómese unos momentos para calmarse antes de entrar en la habitación del niño. En este importante momento, su hijo no debe sentir ninguna emoción negativa proveniente de usted, señaló Jackson.

Consuele a su hijo abrazándolo, pasándole la mano suavemente por la cabeza o la espalda, y tranquilizándolo con palabras de consuelo. Escuche los temores de su hijo con empatía, y comprenda que esos miedos son reales y que no deben pasarse por alto.

Acuérdele a su hijo que solo era un sueño, pero recuerde que los niños pequeños aún no comprenden que los sueños no son reales, apuntó Jackson. Ayude a su hijo a tomar control de sus sueños sugiriendo, por ejemplo, que se imagine que la pesadilla tenía un final feliz.

Prevenir las pesadillas es la mejor solución, y hay muchas formas de hacerlo, aseguró Jackson.

Haga que la hora de irse a la cama sea una experiencia cómoda y segura para su hijo. Esto puede incluir rituales que induzcan la relajación, como leer, un baño o masaje suave, beber una taza tibia de infusión de hierbas sin cafeína, o algo tan sencillo como arropar a su hijo y darle besos y abrazos.

Si su hijo tiene pesadillas con frecuencia, hablen juntos durante el día para determinar qué miedos subyacentes podrían estar causándolas, e intente resolver esos miedos, sugirió Jackson.

Otra buena idea es analizar la rutina diaria del niño para determinar si en la escuela, en la casa o en otro lugar sucede algo que pueda causar las pesadillas. Esto incluye monitorizar los programas de televisión y los videojuegos.

Si las pesadillas continúan incluso después de que haya tomado medidas para prevenirlas, quizás sea buena idea discutir el problema con el médico del niño, planteó Jackson.

Más información

La Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians) ofrece más información sobre las pesadillas y los terrores nocturnos de los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2011, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com