La depresión y las armas podrían ser más comunes para adolescentes víctimas de acoso

El abuso cibernético a menudo causa más daño que las agresiones cara a cara, según investigadores

LUNES 27 de abril de 2015 (HealthDay News) -- Los estudiantes de preparatoria que son víctimas de acoso escolar tienen mayores probabilidades de sufrir depresión y pensamientos suicidas que otros, y son también más propensos a llevar armas a la escuela, de acuerdo con tres nuevos estudios.

"Los adolescentes pueden ser víctimas de acoso cara a cara en la escuela, acoso electrónico fuera del salón de clases y violencia de pareja", dijo el doctor Andrew Adesman, investigador principal de los estudios. Cada experiencia se ha asociado con una variedad de consecuencias adversas graves, añadió.

Los investigadores estudiaron información de una encuesta del 2013 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention, CDC) sobre adolescentes que cursaban del noveno al duodécimo grado, y encontraron que la depresión y los pensamientos suicidas son mucho más comunes entre los adolescentes que fueron víctimas de intimidación por vía electrónica o en la escuela.

Esos riesgos fueron más altos entre los adolescentes que experimentaron ambas formas de acoso, de acuerdo con uno de los tres estudios. Los estudios tienen programado presentarse el lunes en la reunión anual de las Sociedades Académicas de Pediatría (Pediatric Academic Societies) en San Diego.

"Aunque el acoso cibernético puede no representar la misma amenaza física que el acoso cara a cara, puede ser más dañino ya que se esparce de manera rápida e incontrolable entre los estudiantes y cobra vida propia", dijo Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y el comportamiento en el Centro Médico Infantil Cohen en New Hyde Park, N.Y., en un comunicado de prensa del hospital.

Otro estudio encontró que el acoso y la violencia física y/o sexual en las citas se vincularon con adolescentes que llevaban armas a la escuela o que dejaban de asistir a ella.

El acoso y la violencia de pareja son más comunes de lo que se cree, de acuerdo con el investigador principal del estudio Alexis Tchaconas, investigador asociado del Centro Médico Infantil Cohen.

"El CDC reporta que el 11 por ciento de los estudiantes de preparatoria experimentan violencia de pareja, y 20 por ciento reportó haber sido víctima de intimidación", dijo en el comunicado de prensa. "Es necesario realizar mayores esfuerzos de prevención para proteger la salud mental y el bienestar físico de nuestros adolescentes".

El tercer estudio encontró que entre los adolescentes que fueron víctimas de acoso o intimidación en los últimos 12 meses, las niñas eran más propensas a llevar armas a la escuela que las niñas que no fueron victimizadas. No está claro si las niñas que han sido victimizadas llevan armas para defenderse o vengarse.

La investigadora principal Tammy Pham, quien condujo la investigación como interna médica en el Centro Médico Infantil Cohen, dijo que es importante encontrar maneras de prevenir todos los tipos de acoso.

"Los estudiantes necesitan sentirse seguros tanto dentro como fuera de la escuela. Se necesita hacer más para reducir el acoso y el enorme costo que tiene para la juventud", dijo Pham en un comunicado de prensa.

Los estudios solo muestran un vínculo, no una relación directa de causa y efecto, entre los adolescentes víctimas de acoso y los problemas en el desarrollo de la salud mental. Además, la información y las conclusiones presentadas en las reuniones normalmente se consideran preliminares hasta ser publicadas en una revista médica sancionada por colegas.

Más información

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos tiene mayor información sobre el acoso escolar.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com