Los niños que tienen dos papás están tan bien adaptados como los demás, encuentra un estudio

Pero muchos de los papás dicen que siguen enfrentándose a barreras sociales
male couple and child
male couple and child

SÁBADO, 30 de abril de 2016 (HealthDay News) -- Los niños de papás gais están tan bien adaptados como los niños de padres heterosexuales, encuentra una nueva encuesta.

Unas 31,000 parejas de hombres están criando hijos en Estados Unidos, y se sabe poco sobre el bienestar de esos niños, apuntaron los investigadores.

"Dado que el estigma sigue interfiriendo con los esfuerzos de los hombres gais de convertirse en padres y con las vidas de los hombres gais y sus hijos, nuestra investigación subraya la necesidad de protecciones sociales y legales para las familias encabezadas por padres del mismo sexo", planteó la investigadora principal, la Dra. Ellen Perrin.

Perrin es directora de investigación del Centro de Niños con Necesidades Especiales del Hospital Pediátrico Floating del Centro Médico Tufts, en Boston.

Ella y sus colaboradores analizaron las respuestas de 723 papás gais en 47 estados que participaron en una encuesta en línea. Se les preguntó sobre el bienestar de sus hijos, lo que incluía el rendimiento escolar, la autoestima y las amistades.

Las respuestas de los papás gais fueron casi idénticas que las de los padres de una encuesta general nacional. Por ejemplo, el 88 por ciento de los papás gais y el 87 por ciento de los padres de la encuesta general dijeron que su hijos no eran infelices ni estaban deprimidos. Y el 72 por ciento de los papás gais y el 75 por ciento de los padres de la encuesta general dijeron que sus hijos no se preocupaban demasiado.

El 36 por ciento de los niños en familias gais nacieron cuando sus papás estaban en relaciones heterosexuales, el 38 por ciento fueron adoptados o acogidos, y el 14 por ciento tuvieron una madre gestante, encontraron los investigadores.

Pero muchos de los papás gais dijeron que tenían barreras para compartir la custodia, adoptar o usar una madre gestante.

Entre un 20 y un 30 por ciento de los papás gais dijeron que se enfrentaban al estigma por ser un papá gay, sobre todo de parte de familiares, amigos y algunas personas en ambientes religiosos. Un tercio de los papás gais dijeron que sus hijos habían experimentado bromas, acoso u otros tipos de estigma de sus amigos.

"Nuestros datos amplían los de otros investigadores que muestran que a los hijos de padres homosexuales les va igual de bien en todos los aspectos que a los hijos de padres heterosexuales", aseguró Perrin en un comunicado de prensa de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).

Los hallazgos del estudio serán presentados el domingo en la reunión de las Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies), en Baltimore. Como los datos y conclusiones no se han sometido a una revisión profesional, se deben considerar preliminares.

Más información

La Academia Americana de Pediatría ofrece consejos a los padres gais y las madres lesbianas.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2016, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com