Muchos padres de EE. UU. no pueden encontrar un psiquiatra que ayude a su hijo

depressed boy
depressed boy

LUNES, 4 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- A pesar de una creciente necesidad de atención de salud mental entre los niños y los adolescentes, lo que incluye un aumento en los suicidios de jóvenes, muchas áreas de Estados Unidos carecen de psiquiatras infantiles, informa una nueva investigación.

El estudio encontró que casi tres cuartas partes de los condados estadounidenses no tienen ni un solo psiquiatra infantil.

"En Estados Unidos hay unos 17 millones de niños con una afección de la salud mental. Solo alrededor de la mitad reciben atención de un proveedor de la salud mental", señaló el autor líder del estudio, Ryan McBain, investigador en políticas de la RAND Corporation, en Boston.

"El aumento en el número de psiquiatras infantiles no está sucediendo con la suficiente rapidez, y las políticas para resolverlo no responden de forma suficiente", dijo.

Por otro lado, la tasa de suicidio de los niños y adolescentes de 10 a 19 años aumentó en un 86 por ciento entre 2007 y 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Los psiquiatras infantiles son doctores en medicina con licencia que tratan una variedad de problemas conductuales y emocionales en los niños. Como son médicos, también pueden recetar fármacos, según la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (American Academy of Child and Adolescent Psychiatry). Los psicólogos, trabajadores sociales y consejeros pueden ofrecer terapia, pero no medicamentos.

Los investigadores observaron los datos nacionales sobre el número de psiquiatras para niños y adolescentes (de 0 a 19 años) en 2007, y entonces compararon esos números con los datos de 2016.

Los investigadores encontraron noticias buenas y malas:

  • Entre 2007 y 2016, hubo un aumento del 21 por ciento en el número de psiquiatras infantiles en Estados Unidos.
  • Un 70 por ciento de los condados de EE. UU. no tenían psiquiatras infantiles en 2007 y 2016.
  • En 2007, 10 estados tenían menos de cinco psiquiatras infantiles por cada 100,000 niños, pero en 2016 esa cifra se había reducido a apenas cinco estados.

Los investigadores también encontraron que la proporción de psiquiatras infantiles se redujo en más de un 50 por ciento en seis estados: Idaho, Indiana, Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Carolina del Sur. Esto podría deberse a una creciente población de niños, o la pérdida de algunos psiquiatras infantiles.

Seis estados experimentaron un aumento de más del 50 por ciento en la proporción de psiquiatras infantiles: Alaska, Arkansas, Nevada, Nuevo Hampshire, Oklahoma y Rhode Island.

Los condados con las mayores probabilidades de tener un número más alto de psiquiatras infantiles tenían unas poblaciones con unos ingresos y unos niveles educativos más altos. También era más fácil encontrar psiquiatras infantiles en las áreas urbanas, encontró el estudio.

En las áreas donde no hay suficientes psiquiatras infantiles, los pediatras podrían asumir parte de la carga. Pero McBain dijo que las encuestas han sugerido que muchos pediatras no se sienten cómodos al abordar ciertas afecciones de la salud mental.

Y apuntó que "dado que la mitad de los niños con afecciones de la salud mental no reciben atención, en algunos casos nadie está asumiendo la carga".

McBain señaló que no hay una solución fácil. Un entrenamiento adicional para los pediatras y otros profesionales de la atención de la salud, como los asistentes médicos y los enfermeros practicantes, podría ayudar a resolver parte de la atención faltante.

La telesalud (la medicina que se administra a través de la computadora o el teléfono) podría ayudar a aliviar parte del problema de la distancia si alguien vive en un área muy remota. Pero McBain dijo que eso no resuelve el problema original de que sigue sin haber suficientes proveedores.

Permitir a más médicos en entrenamiento que realicen residentes médicas en psiquiatría infantil, y ofrecer programas de condonación de la deuda estudiantil también podría aumentar la disponibilidad de psiquiatras infantiles.

El Dr. David Axelson es autor de un editorial que se publicó junto con el estudio en la edición en línea del 4 de noviembre de la revista Pediatrics.

"Sin duda no tenemos suficientes psiquiatras infantiles", lamentó Axelson, jefe de psiquiatría y salud conductual del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio. "Esto no cambiará rápidamente porque no hay una forma fácil de duplicar el número de psiquiatras infantiles. Como sabemos que los aumentos serán lentos y constantes, debemos pensar sobre cómo podemos minimizar el impacto".

Para animar a las personas a convertirse en psiquiatras infantiles, "debemos aprender a trabajar de forma más inteligente", planteó. Axelson sugirió que los psiquiatras podrían convertirse en líderes de equipos que refieran los casos más rutinarios a médicos de atención primaria y a otros profesionales de la salud mental. Esto reservaría parte del tiempo de los psiquiatras infantiles para los casos más complejos.

"Algunos niños con afecciones graves de la salud mental necesitan a un psiquiatra como su encargado principal, pero eso no sucede con todos los niños", anotó Axelson.

Entre los que de verdad necesitarían a un psiquiatra infantil se encuentran los niños con un trastorno bipolar, una depresión muy grave o recurrente, trastornos psicóticos, agresividad grave, trastorno obsesivo compulsivo resistente al tratamiento, trastornos de ansiedad difíciles de tratar y los que tienen problemas complejos con los medicamentos, añadió.

Más información

Para más información sobre los proveedores de salud mental para niños y adolescentes, visite la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com