Para el rendimiento escolar, lo que mejor funciona es elogiar a los niños

teacher and young students
teacher and young students

MIÉRCOLES, 29 de enero de 2020 (HealthDay News) -- Los estudiantes se concentran mejor en las clases si los maestros los elogian por ser buenos en lugar de reñirles por ser malos, según un estudio reciente.

Los investigadores pasaron tres años observando a más de 2,500 estudiantes de 19 escuelas primarias de Misuri, Tennessee y Utah. Los niños estudiaban en 151 clases, que abarcaban desde kindergarten hasta el sexto curso.

Los estudiantes exhibieron una concentración de un 20 a un 30 por ciento más alta en clases cuando los maestros ofrecían más cumplidos que reprimendas, según el estudio. El estudio se publicó el 29 de enero en la revista Educational Psychology.

"Lamentablemente, investigaciones anteriores han mostrado que los maestros con frecuencia tienden a reprender a los estudiantes por las conductas problemáticas la misma cantidad o más veces de lo que elogian a los estudiantes por unas conductas adecuadas, lo que puede a menudo tener un efecto negativo en las aulas y en la conducta estudiantil", señaló el autor principal del estudio, Paul Caldarella, de la Facultad de Educación de la Universidad de Brigham Young, en Provo, Utah.

"Los elogios son una forma de retroalimentación del maestro, y los estudiantes necesitan esa retroalimentación para comprender qué conducta se espera de ellos y qué conducta valoran los maestros", anotó en un comunicado de prensa de la revista.

Incluso cuando los maestros elogiaban al mismo nivel que reprendían, la conducta adecuada de los estudiantes alcanzó un 60 por ciento, dijo Caldarella.

"Pero si los maestros pudieran aumentar la proporción entre elogios y reprimendas a 2:1 o más, verían incluso más mejoras en el aula", continuó.

Los hallazgos del estudio sugieren que los elogios pueden ser una herramienta potente para que los maestros inspiren a los estudiantes a trabajar más, sobre todo a los que tienen dificultades académicas o molestan en clase.

Los elogios también podrían mejorar el aprendizaje y las calificaciones.

"Todo el mundo valora que lo elogien y que valoren sus esfuerzos, y es una parte muy importante de fomentar la autoestima y la confianza de los niños", enfatizó Caldarella.

"También, desde una perspectiva conductual, la conducta que se refuerza tiende a aumentar, de forma que si los maestros elogian a los estudiantes por sus buenas conductas (como prestar atención al maestro, pedir ayuda de la forma adecuada, etc.), es lógico que esa conducta aumente, y el aprendizaje mejorará", añadió.

Más información

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ofrece más información sobre la escuela.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2020, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com