See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Problemas en casa o en la escuela afectan la habilidad de los adolescentes para enfrentarlos

Incluso adolescentes exitosos y con alta autoestima pueden no conseguir sus propósitos, halla un estudio

MARTES 23 de noviembre (HealthDayNews/HispaniCare) -- Problemas familiares, barrios pobres y otros factores medioambientales pueden socavar la habilidad de sobrellevar problemas de los adolescentes, incluso entre aquéllos con buenas calificaciones o alta autoestima, de acuerdo con un estudio de la Society for Research in Child Development.

El estudio de más de 5,000 adolescentes en todos los Estados Unidos se centró en 15 factores de riesgo del mundo social adolescente. Estos factores de riesgo incluían conflictos paternos y maritales, pobreza familiar, relaciones débiles entre padres e hijos, rechazo grupal, condiciones precarias del barrio, poco apego escolar y el prejuicio estudiantil en la escuela.

Los adolescentes experimentaron varios de estos factores de riesgo al mismo tiempo que tuvieron altos niveles de depresión y problemas conductuales que los adolescentes que sufrieron menores factores de riesgo, halló el estudio.

La probabilidad de problemas emocionales y conductuales se redujo entre los adolescentes que tenían al menos una "ventaja protectora, marcadores de fortaleza personal, tales como alta autoestima, buenas calificaciones escolares y buenas habilidades de resolución de problemas.

Sin embargo, el estudio concluyó que los adolescentes son menos propensos a tener éxito si deben tratar con problemas en múltiples áreas de sus vidas, incluso si los adolescentes cuentan con estas ventajas protectoras que les pueda ayudar a lidiar los desafíos ambientales.

Más información

La American Academy of Family Physicians tiene más información sobre la salud emocional de los adolescentes.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTE: Society for Research in Child Development, news release, Nov. 15, 2004
Consumer News in Spanish
undefined
undefinedundefined