See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Alimentos como el pescado podrían mantener a flote su salud mental

Los nutrientes tales como los ácidos grasos omega-3 evitaron la depresión en ratas

JUEVES 10 de febrero (HealthDay News/HispaniCare) -- En una investigación que ofrecía literalmente alimento para el pensamiento, los científicos encontraron que los ácidos grasos omega-3 y la uridina, una sustancia natural encontrada en los alimentos, funcionan tan bien como los antidepresivos en la prevención de las señales de la depresión.

En el experimento con ratas se utilizó un modelo animal de depresión bien establecido, de acuerdo con los investigadores del Hospital McLean en Belmont, Mass., afiliado a Harvard.

Las ratas fueron colocadas en un tanque de agua, donde no tenían otra opción que nadar. Tras un rato, las ratas se dieron cuenta que nadar era inútil, así que simplemente empezaron a flotar, un signo de rendirse a la depresión. En cambio, cuando se le administró un medicamento antidepresivo, empezaron a nadar de nuevo, señalaron los investigadores.

Pero dosis combinadas del ácido graso omega-3 y uridina fueron tan efectivas como tres antidepresivos diferentes en hacer que las ratas empezaran a nadar de nuevo, indicó el autor del estudio William Carlezon, director del Laboratorio de Genética Conductual de McLean.

"Les habíamos administrado estos dos componentes [el ácido graso omega-3 y uridina] por separado", declaró Carlezon. "Como nos dimos cuenta que cada tratamiento por separado tenía un efecto, se nos ocurrió la idea de administrarlo de forma conjunta para observar algún efecto sinérgico, ya que actuaban en el mismo sistema".

Los medicamentos y los componentes dietéticos utilizados en el estudio probablemente actúan en las mitocondrias de las células cerebrales, apuntó. "Las mitocondrias producen energía para las células cerebrales", explicó Carlezon. "Imagine lo que pasa si el cerebro no recibe suficiente energía. Básicamente, le estamos suministrando al cerebro más combustible sobre el cual disponer".

Estos hallazgos aparecen en la edición del 15 de enero de Biological Psychiatry.

Los ácidos grasos omega-3 son ingredientes bien conocidos en muchos pescados, y son más abundantes en especies grasas como el salmón y la tuna. Los cardiólogos recomiendan una dieta rica en pescado graso debido a que los ácidos grasos omega-3 son buenos para el sistema circulatorio. Y lo que es bueno para el corazón es también bueno para el cerebro, afirmó el Dr. Bruce Cohen, presidente y psiquiatra jefe del Hospital McLean.

"Si se estudia a las personas en todo el mundo y se toman personas de origen similar, el grupo que coma más pescado tendrá una menor tasa de enfermedad cardiaca y enfermedades depresivas", puntualizó Cohen.

Los ácidos grasos omega-3 se obtienen mejor al comer pescado que en suplementos dietéticos, indicó. "En el pescado, son frescos y en la forma que se necesitan", explicó Cohen.

La uridina es algo diferente. No se encuentra en altos niveles en ningún alimento particular, consideró Carlezon. Es un elemento importante en la leche materna, y la fórmula para bebé es enriquecida con uridina ya que resulta esencial para el crecimiento de los nervios a una edad temprana, indicó.

Actualmente no existen suplementos de uridina en el mercado, pero quizá debería haberlos, destacó Carlezon. Se necesitan más estudios para determinar si la uridina en la dieta afecta la capacidad mental y de aprendizaje, agregó.

Hay cada vez más indicaciones de que las mitocondrias están involucrada en otros trastornos psiquiátricos aparte de la depresión, manifestó Carlezon. Los investigadores de McLean han encontrado importantes alteraciones en los genes para las mitocondrias en personas con trastorno bipolar, el cual incluye ciclos de depresión.

Más información

El National Institute of Mental Health le ofrece una guía sobre la depresión y su tratamiento.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
FUENTES: William Carlezon, Ph.D, director, McLean Hospital Behavioral Genetics Laboratory, and Bruce Cohen, M.D., Ph.D, president and psychiatrist-in-chief, McLean Hospital, both in Belmont, Mass.; Feb. 15, 2005, Biological Psychiatry
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.