Antidepresivos podrían estar relacionados con un modesto riesgo de suicidio en los niños

Pero un experto apoya su usa bajo supervisión cercana

LUNES 6 de marzo (HealthDay News/HispaniCare) -- Los antidepresivos podrían estar relacionados con un pequeño aumento en los pensamientos y conductas suicidas de los niños, según indica un nuevo análisis de la investigación existente.

El estudio, que aparece en la edición de marzo de Archives of General Psychiatry, extiende un prolongado debate sobre la seguridad del uso de los antidepresivos en los niños y adolescentes.

En octubre de 2004, la U.S. Food and Drug Administration indicó a los fabricantes de un nuevo tipo de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) a revisar sus etiquetas e incluir una advertencia de "recuadro negro" que advirtiera a los proveedores de atención sanitaria sobre un aumento en el riesgo de suicidio entre niños y adolescentes.

En julio de 2005, la FDA publicó una notificación de salud pública que presentaba la posibilidad de que el riesgo de suicidio también se aplicara a los adultos que tomaban ISRS, luego de que varios estudios apuntaran a tal posibilidad.

Entretanto, las autoridades británicas declararon que ningún antidepresivo, excepto Prozac, debería ser utilizado con niños o adolescentes.

Prozac es el único medicamento aprobado para tratar la depresión en niños y adolescentes. Sin embargo, se utilizan otros medicamentos, según las evidencias de su efectividad en pruebas clínicas.

El nuevo estudio no generó datos nuevos, sino que revisó información de 24 ensayos clínicos completos sobre pacientes pediátricos que tomaban uno de nueve medicamentos antidepresivos. En los estudios participaron 4,582 niños y adolescentes a quienes se les había diagnosticado depresión juvenil mayor, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad, ansiedad social o trastorno por déficit de atención.

El metaanálisis fue llevado a cabo por personal de la FDA.

Sólo un ensayo, patrocinado por el National Institute of Mental Health, encontró un aumento significativo en el riesgo de suicidio, de más de cuatro veces. Sin embargo, cuando los datos de todos los estudios se unieron, no hubo un aumento estadísticamente significativo en el riesgo.

En general, los niños con depresión que tomaban ISRS tenían un riesgo 66 por ciento más alto de ideación y conducta suicida. Para todos los medicamentos tomados por los jovencitos deprimidos, el aumento en el riesgo fue de casi el doble.

Pero otros expertos advierten que el riesgo de suicidio no es la mejor manera de medir la seguridad de un medicamento.

"Si bien hay algo de evidencia que sugiere riesgo, la naturaleza subjetiva del riesgo de suicidio como una medida independiente deja mucho que desear", señaló el Dr. Jon A. Shaw, director de psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. "Con frecuencia es difícil aclarar los pensamientos propios sobre el suicidio porque hay tantos mediadores que determinan si un niño o adolescente se sentirán en confianza para hablar sobre la ideación suicida".

"Sabemos que aproximadamente el 20 por ciento de los chicos de secundaria tendrán ideación suicida", continuó. "La falla en notar diferencias en la conducta, tal como intentos suicidas o suicidio, hace que los datos sean menos concluyentes, dada la evidencia en otras literaturas de que los antidepresivos podrían disminuir la conducta suicida. El importante mensaje final es que hay que ser juicioso cuando se usan [antidepresivos] y sopesar el análisis de los potenciales costos y beneficios".

Más información

El National Institute of Mental Health tiene más información sobre cómo tratar los trastornos mentales en los niños.


Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com