Ayuda a estudiantes expuestos a violencia

Programa enseña destrezas para lidiar con la tristeza y la ansiedad
(HealthDay es el nuevo nombre de HealthScoutNews) Miércoles, 6 de agosto (HealthDayNews) Un simple programa en escuelas puede ayudar a estudiantes quienes sufren problemas emocionales y de comportamiento causados por exponerse a múltiples actos de violencia.

Esto es lo que reflejó un estudio RAND en la edición de agosto de la Journal of the American Medical Association.

El estudio incluyó 126 estudiantes de sexto grado en un distrito escolar en Los Angeles quienes habían atestiguado o experimentado numerosos casos de violencia. Reportaron los estudiantes que fueron víctimas de 2.8 eventos violentos y atestiguaron 5.9 eventos en promedio.

Estos incluye cosas tales como atestiguar una pelea o ser atacado por alguien con un cuchillo o una pistola.

Los estudiantes se dividieron en dos grupos: un grupo de estudio que tomó parte en el programa de Intervención de Comportamiento Cognitivo de Estudiantes y un grupo control que no recibió terapia.

El programa incluyó 10 sesiones de grupo diseñadas para enseñar a los estudiantes destrezas de supervivencias para ayudar a reducir sus sentimientos de ansiedad y tristeza. Las sesiones fueron conducidas por trabajadores sociales escolares adiestrados.

Se enseñó a los estudiantes cómo lidiar con pensamientos negativos, cómo resolver problemas de la vida real, cómo aproximarse situaciones que provoquen ansiedad, y cómo lidiar con un evento violento a través de dibujar, hablar y escribir.

Luego de tres meses, 86 por ciento de los estudiantes en el grupo del estudio reflejó menos síntomas de angustia relacionada con la violencia; 67 por ciento tuvo menos síntomas de depresión que lo que se hubiese esperado sin intervención.

Más de 75 por ciento de los padres reportaron que sus hijos estaban desempeñándose mejor de lo que se hubiese esperado sin intervención, según se desprende del estudio.

Seis meses luego de tomar parte en el programa, los estudiantes tuvieron menos síntomas de angustia relacionada con la violencia y de depresión; y sus padres continuaron reportando mejor desempeño psicosocial en sus hijos.

De manera interesante, los maestros no reportaron mejoría significativa en el salón de clase para los estudiantes que participaron del programa.

Más información

Aquí puedes aprender más acerca de ayudar a niños traumatizados.

Robert Preidt

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com