See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Cada vez más adolescentes luchan contra la depresión

Expertos inculpan al estés de la temporada navideña

Jueves, 19 de diciembre (HealthDayNews) Cada vez más jóvenes estadounidenses están sufriendo de depresión en esta temporada navideña, encontró un estudio.

La encuesta, realizada por el Centro para el Estudio del Niño de la New York University, reporta que 43 por ciento de las adolescentes y 28 por ciento de los adolescentes varones dijeron haber experimentado recientes periodos de depresión que duraron al menos dos semanas.

Se entrevistó aproximadamente a 400 adolescentes en la encuesta, que se condujo del 3 al 6 de diciembre.

Estudios previos han indicado que sólo 19 por ciento de los adolescentes experimentaron tales periodos de depresión, dijo el doctor Harold S. Koplewicz, director del centro. Atribuye los índices altos encontrados en la encuesta, en parte, al alborozo forzado de la temporada navideña.

"Las navidades pueden ser un tiempo estresante para todos nosotros", indicó Koplewicz. "Es posible que la temporada navideña siempre haya causado esto a los jóvenes y no lo habíamos sabido hasta ahora. También puede haber efectos persistentes de la destrucción terrorista del Centro Mundial de Comercio".

Un efecto de la depresión es aumentar la probabilidad de comportamiento de alto riesgo, indicó Koplewicz. "Las jóvenes son más propensas a tener sexo, usar drogas y tomar alcohol", sostuvo. "Los varones son más propensos a conducir peligrosamente e ingerir alcohol".

El efecto de la temporada aumenta el estrés de todo el año en los jóvenes, dijo Linda Lebelle, directora ejecutiva de Focus Adolescent Service, un recientemente fundado servicio de consejería para padres.

"Los jóvenes reciben mensajes mixtos en estos días", dijo. "La familia dice una cosa y el mundo se comporta de forma diferente. El ejemplo más patente es el asunto de la sexualidad y las relaciones sexuales. La familia dice que el sexo es una expresión de amor, pero los medios no están diciendo esto. Y la familia dice que no usen drogas, pero esto no es lo que se ve en televisión".

Una alta incidencia de depresión juvenil en esta época del año no es usual, comentó Lebelle.

"Esta no es la época del año cuando se ve la mayor parte de suicidios y de intentos suicidas", recalcó. "Esto sucede por lo general en primavera". Sin embargo, su organización ha estado recibiendo un alto volumen de llamadas de padres preocupados de que sus hijos pudieran estar deprimidos, señaló Lebelle.

Un día o dos de depresión es normal 90 por ciento de los adolescentes reportaron experimentarlos pero el comportamiento depresivo prolongado requiere acción.

Los padres deben estar alerta de las señales de depresión, dijo Koplewicz.

Las señales de advertencia incluyen un cambio prolongado los comportamientos un cambio en hábitos de sueño, un cambio en el apetito, aislamiento (estar sólo más de dos o tres horas al día) y perder interés en las cosas que usualmente son de interés, explicó.

"No te demores, no creas que es sólo algo pasajero", aseveró Koplewicz. "Llama un experto en depresión adolescente, a parte del médico familiar".

Usualmente este consejo pasa inadvertido, reconoció.

El nuevo sondeo duplicó los hallazgos en el Informe de Salud Mental de 1999 del Cirujano General: sólo uno de cada cinco niños con un problema psiquiátrico recibe tratamiento.

Qué hacer

Puedes obtener información detallada acerca del suicidio en adolescentes y depresión de la Asociación Psiquiátrica Americana. Un lugar donde buscar ayuda es Focus Adolescent Services

Fuentes: Harold S. Koplewicz, M.D., director, Centro para el Estudio del Niño de New York University, ciudad de Nueva York; Linda Lebelle, directora ejecutiva, Focus Adolescent Service; 3-6 de diciembre de 2002, encuesta del Centro para el Estudio del Niño
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.