Cambiar de medicamento no siempre es la mejor opción para la depresión difícil de tratar

Añadir un antipsicótico o un segundo antidepresivo podría producir mejores resultados, señalan los investigadores
depressed woman
depressed woman

MARTES, 11 de julio de 2017 (HealthDay News) -- Cambiar a otro antidepresivo podría no ser la mejor forma de ayudar a los pacientes con depresión que no responden al primer antidepresivo que toman, indica un estudio reciente.

Entre más de 1,500 pacientes con depresión de centros médicos de la Administración de Salud de los Veteranos de EE. UU., se logró un mejor alivio de los síntomas cuando se recetó a las personas un antipsicótico o un segundo antidepresivo en lugar de cambiar a otro antidepresivo, encontraron los investigadores.

"Encontramos que entre tres estrategias evaluadas en el estudio, la evidencia del mayor beneficio en los síntomas la ofreció añadir un antipsicótico a la terapia antidepresiva previa", dijo la autora del estudio, la Dra. Somaia Mohamed, profesora clínica asociada de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

Los investigadores encontraron que un 29 por ciento de los pacientes que tomaron el antipsicótico aripiprazol (Abilify) durante 12 semanas, junto con su antidepresivo original, lograron una remisión casi total de sus síntomas de depresión.

Esa tasa fue de un 27 por ciento entre los pacientes a quienes se añadió el bupropion a su antidepresivo original, y del 22 por ciento entre los que cambiaron de su antidepresivo original a otro, mostraron los hallazgos.

Los pacientes que tomaron aripiprazol con su antidepresivo original también fueron mucho más propensos a tener una respuesta clínicamente significativa al tratamiento (una reducción de los síntomas a la mitad) que los que tomaron bupropion con su antidepresivo original o cambiaron a otro antidepresivo.

Menos de un tercio de los 16 millones de estadounidenses con depresión mayor se benefician del primer antidepresivo que les recetan, anotaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Yale.

El estudio aparece en la edición del 11 de julio de la revista Journal of the American Medical Association.

Según el Dr. John Krystal, catedrático del departamento de psiquiatría de la Yale, "el estudio de Mohamed y sus colaboradores es uno de los muy pocos estudios definitivos que abordan este tema. Este estudio ofrece el tipo de orientación detallada que los médicos necesitan".

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. ofrece más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2017, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com