Conozca las señales de advertencia del suicidio

Según los médicos, más personas tienen probabilidades de suicidarse en la primavera

DOMINGO 23 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) -- Aunque muchas personas ven la primavera como una época de renovación y esperanza, la mayor cantidad de suicidios en los Estados Unidos ocurre cada año en abril y mayo, según anota el American College of Emergency Physicians.

No está claro por qué aumentan los índices de suicidio en primavera, señaló la presidenta del ACEP, la Dra. Linda L. Lawrence. Pero "sí sabemos que el suicidio es la undécima causa principal de muerte para todas las edades en los Estados Unidos, y que ocurre un suicidio cada 16 minutos, o unos once suicidios por cada 100,000 personas" dijo en una declaración preparada.

"Además, el suicidio es la segunda causa principal de muerte de las personas entre 25 y 34 años, y la tercera causa de muerte de las que tienen entre 15 y 24. Los hombres se suicidan casi cuatro veces más frecuentemente que las mujeres y los hombres a partir de los 75 años tienen el mayor índice de suicidio, aunque durante toda la vida, las mujeres tienen dos o tres veces más intentos de suicidio que los hombres", aclaró Lawrence.

Por cada suicidio que se lleva a cabo, hay 25 intentos fallidos que con frecuencia dejan a las personas gravemente lesionadas y necesitadas de atención médica. Más del noventa por ciento de todos los suicidios se relacionan con un trastorno del estado de ánimo u otra enfermedad psiquiátrica, que pueden se tratadas mediante terapia conductual y medicamentos, señaló Lawrence.

"Entonces, deseamos aumentar la concienciación y comprensión públicas sobre el suicidio para evitar que ocurran estas muertes y lesiones innecesarias", dijo.

Como parte de ese esfuerzo, el ACEP desea educar a la gente sobre las señales de advertencia de la conducta suicida, que incluyen:

  • Sentirse deprimido, desanimado o excesivamente triste.
  • Sentimientos de desesperanza, de no valer nada o de no tener propósito en la vida, junto a una falta de interés o placer en hacer cosas.
  • Preocupación con la muerte, morir o violencia, o hablar de querer morir.
  • Buscar acceso a medicamentos, armas u otros medios para suicidarse.
  • Cambios extremos de humor, sentirse extremadamente feliz un día y terriblemente triste el siguiente.
  • Sentimientos de gran agitación, rabia o ira fuera de control, o desear vengarse.
  • Cambios en los hábitos dietéticos y de sueño, apariencia, conducta o personalidad.
  • Conducta arriesgada o autodestructiva, como conducir temerariamente o usar drogas ilegales.
  • Calma súbita (una señal de que la persona ha tomado la decisión de intentar suicidarse).
  • Crisis vitales, traumas o problemas graves, lo que incluye problemas en la escuela, trabajo o relaciones, perder el trabajo, el divorcio, la muerte de un ser querido, dificultades financieras, diagnóstico de una enfermedad terminal.
  • Organizar los asuntos personales, lo que incluye regalar las pertenencias, visitar a familiares y amigos, hacer un testamento o escribir una nota de suicidio.

El ACEP aconseja que si una persona amenaza con suicidarse, se debe tomar en serio, permanecer calmado y tomar las siguientes medidas:

  • No deje a la persona sola. Evite el acceso a armas de fuego, cuchillos, medicamentos o cualquier otro objeto que la persona pudiera usar para suicidarse.
  • No intente enfrentar la situación solo. Llame al 911 o al número local de respuesta a emergencias. Llame al médico de la persona, a la policía, a un equipo local de intervención en crisis, u otros que estén capacitados para ayudar.
  • Mientras espera la ayuda, escuche a la persona con atención. Haga que la persona sepa que usted la está escuchando manteniendo contacto con la vista, acercándose o sosteniendo su mano, si es apropiado.
  • Haga preguntas para determinar qué método de suicidio está considerando y si tiene un plan organizado.
  • Recuerde a la persona que hay ayuda disponible.
  • Si la persona intenta suicidarse, llame de inmediato a la ayuda médica de emergencia y, si es necesario, administre primeros auxilios.

Más información

Para obtener más información sobre la prevención del suicidio, visite los U.S. Centers for Disease Control and Prevention.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com