Cuando sentirse mal puede hacer bien

Estudio: la depresión leve disminuye la cifra de muerte en mujeres mayores

Miércoles, primero de mayo (HealthDayNews) -- En comentarios cuidadosamente expresados, psiquiatras reportan que un poco de tristeza puede ser bueno para ti.

Sin embargo, sólo si eres una mujer de edad madura y tu tristeza no es demasiada.

Un estudio que aparece en la edición de mayo de "American Journal of Geriatric Psychiatry" dice que las mujeres mayores que reportaron síntomas de depresión leve tuvieron una cifra de muerte significativamente menor que las mujeres no deprimidas que reportaron depresión más severa.

El estudio contradice un desfile de investigaciones que relacionaban la depresión directamente con una alta cifra de muerte temprana, especialmente entre hombres y personas que confrontaban problemas de salud. Los hallazgos no aplican a hombres mayores algo que el autor del estudio, el Dr. Dan G. Blazer no puede explicar.

Él especula.

"Sabemos que las mujeres tienden a reportar más síntomas de depresión", dijo Blazer, profesor de psiquiatría y ciencia de la conducta en Duke University Medical Center. "Cuando los hombres dicen que están deprimidos, puede que no expresen depresión hasta que sea más severa".

Ese no es el único resultado paradójico que encontró Blazer en el estudio, en el que más de 4,000 hombres y mujeres de 65 años y mayores fueron entrevistados cada tres años acerca de su salud mental y física por investigadores del Centro de Estudio de Envejecimiento y Desarrollo Humano de Duke University. Él no puede entender por qué las mujeres que mostraron de seis a ocho síntomas en una escala estándar de depresión tuvieron 60 por ciento menos tendencia a morir que las mujeres que tuvieron mayor o menor puntuación en la escala.

Nuevamente, él puede especular.

"Podría ser que si tienes algo menor a una depresión, estás más cauteloso y tiendes a exhibir menos actividades de riesgo en varias conductas de la salud", dijo Blazer.

El estudio cita además el trabajo del Dr. Randolph M. Neese, profesor de psiquiatría y psicología en la Universidad de Michigan, quien dijo que sentirse mal puede ser una forma de afrontar las dificultades inevitables de la vida.

"Es difícil ver cuán útil puede ser la tristeza", dijo Nesse. "Pero el desánimo puede ser útil en una situación de tratar de alcanzar una meta inalcanzable. Puede hacer que te detengas y revises tu estrategia y dejes de intentar alcanzar esa meta. Por otra parte, cuando una persona en un estado de ánimo bajo debido a tratar de lograr una meta inalcanzable no puede abandonar la meta, entonces el ánimo empeora y se convierte en una verdadera depresión.

La verdadera depresión es "una enfermedad del cerebro que requiere tratamiento", dijo Nesse, que por esa razón prefiere utilizar el término "desánimo" para describir el hallazgo de Blazer.

El estudio podría ayudar a las personas a entender mejor sus estados anímicos, dijo Blazer.

"Muchas personas esperan nunca tener que caer en ese nivel", dijo. "Este hallazgo puede amplificar la perspectiva de lo que es normal".

Qué hacer

"Las personas que están significativamente deprimidas necesitan recibir ayuda", dijo Blazer.

¿Cómo saberlo?

"Cuando te sientes lo suficientemente mal como para que las personas te digan que no estás siendo suficientemente productivo", dijo Nesse.

Puedes conocer más sobre los síntomas y tratamiento para la depresión en el Instituto Nacional de Salud Mental, que tiene una página separada sobre depresión y mujeres.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com