See What HealthDay Can Do For You
Contact Us

Depresión leve puede perjudicar en sistema inmunitario

Cuidadores mayores más propensos a la enfermedad

Jueves, 16 de octubre (HealthDayNews) -- Incluso la depresión leve puede perjudicar el sistema inmunitario de una persona, un cambio que puede establecer en personas mayores el desarrollo de enfermedades graves relacionadas con la edad.

Esto es lo que encontraron investigadores de Ohio State University. Su informe aparece en la edición de Archives of General Psychiatry.

El estudio demuestra el impacto que puede tener la salud mental de una persona en su salud física y provee un cuadro de la respuesta del cuerpo a la depresión leve.

Los investigadores estudiaron 47 personas quienes eran o habían sido cuidadores que cuidaban a su cónyuge con la enfermedad de Alzheimer o alguna otra forma de demencia. Fueron comparados con un grupo control de personas que no eran cuidadoras.

Se tomaron muestras de sangre de personas en los grupos antes de recibir su vacuna anual de influenza y nuevamente luego de su vacunación. Los participantes del estudio también completaron una forma diseñada para evaluar su nivel de depresión.

La encuesta reveló que los cuidadores presentes y actuales tuvieron niveles modestos de depresión pero no estaban clínicamente deprimidos.

Cuando sus muestras sanguíneas se analizaron, los niveles del componente interleucina 6 (IL-6) del sistema inmunitario de los cuidadores deprimidos eran 30 por ciento mayores dos semanas luego de recibir su vacunación de influenza. Los niveles de IL-6 en el grupo control permanecieron en esencia sin alteración.

El aumento en los niveles de IL-6 en los cuidadores deprimidos luego de la vacuna fue inesperado e importante, dijo en una declaración el investigador Ronald Glaser, profesor de virología molecular, inmunología y genética.

Esto sugiere que bajos niveles de depresión están asociados con una respuesta elevada de IL-6 a un antígeno, indicó Glaser.

Niveles de IL-6 sostenidos más altos de lo normal se han vinculado con inflamación a largo plazo que a su vez, está implicado en una cantidad de problemas de la salud relacionada con la edad tales como diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, artritis, cánceres, Alzheimer y enfermedades periodontales.

Más información

Aquí puede conocer más acerca del sistema inmunitario.

Fuente: Ohio State University, comunicado noticioso, 13 de octubre de 2003
Consumer News in Spanish

HealthDay

HealthDay is the world’s largest syndicator of health news and content, and providers of custom health/medical content.

Consumer Health News

A health news feed, reviewing the latest and most topical health stories.

Professional News

A news feed for Health Care Professionals (HCPs), reviewing latest medical research and approvals.