Disminuye el tratamiento de la depresión tras las advertencias de la FDA

Investigadores señalan que estas advertencias tuvieron 'consecuencias no intencionadas'

LUNES, 1 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Un análisis reciente halla que los casos de depresión diagnosticados recientemente en Estados Unidos han descendido de forma abrupta desde que el gobierno advirtió contra un mayor riesgo de conductas suicidas entre los niños y adolescentes que toman antidepresivos.

Investigadores de la Universidad de Colorado señalan que las advertencias de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. contra el uso de inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) parecen estar asociados con cambios "no intencionados" y "persistentes" en el diagnóstico y tratamiento de la depresión, sobre todo en niños y adolescentes. También observaron un "efecto indirecto" en la atención de la depresión de los adultos.

"No sabemos por qué, sólo sabemos que después de las advertencias hubo cambios, así que tuvo un efecto sobre los patrones de tratamiento de la depresión", dijo el coautor del estudio Robert J. Valuck, profesor de farmacia clínica de la Facultad de medicina de la Universidad de Colorado.

El informe aparece en la edición de junio de la revista Archives of General Psychiatry.

Desde que la FDA emitió sus advertencias en 2003 hasta junio de 2007, los médicos de atención primaria han prescrito un 44 por ciento menos recetas de ISRS para pacientes pediátricos que lo que pronosticaban las tendencias históricas, y un 37 por ciento menos para los adultos jóvenes. Pero no hubo cambios en el uso de medicamentos alternativos o de la psicoterapia para compensar el declive en las recetas de ISRS para estos pacientes.

"Parece preocupante es que los pacientes no están siendo tratados", advirtió John F. Curry, director de capacitación en psicología clínica del Centro médico de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.

En octubre de 2003, la FDA advirtió sobre un mayor riesgo para los niños y adolescentes que toman ISRS, citando un aumento en el riesgo de intento de suicidios y conductas suicidas. Poco más de un año más tarde, la agencia solicitó a las compañías farmacéuticas que agregaran una advertencia de "recuadro negro" al etiquetado de este tipo de medicamento, instando vigilar estrechamente a los pacientes que tomen estos medicamentos.

En mayo de 2007, la FDA amplió las advertencias a los antidepresivos de adultos jóvenes de 18 a 24 años.

La FDA pretendía evitar el uso de estos medicamentos en los casos que pudieran conllevar un riesgo, explicó Valuck. "También nos preocupa el hecho de que las políticas sean una especie de instrumentos toscos que pueden tener efectos indeseados que vayan más allá de lo que la FDA esperaba conseguir", agregó.

En un estudio anterior publicado en 2007, Anne M. Libby, Valuck y colegas informaron sobre una reducción significativa en el diagnóstico y tratamiento de la depresión pediátrica. Pero algunos se preguntaron si ese patrón era tan sólo algo pasajero.

Como seguimiento, el equipo examinó las tendencias en el tiempo de los datos de reclamaciones al seguro de salud de más de 91,000 niños, 70,000 adultos jóvenes y 630,000 adultos diagnosticados con depresión.

Entre la población pediátrica, la tasa nacional de episodios diagnosticados de depresión aumentó de forma sostenida entre 1999 y 2004, antes de volver a los niveles de 1999. Las tasas de diagnóstico también descendieron por debajo de los niveles históricos en adultos jóvenes y adultos.

Lo que no está claro es si las advertencias bien intencionadas tendrán la consecuencia perversa de conducir al aumento de conductas suicidas al obstruir el diagnóstico de la depresión y su tratamiento.

Si los resultados de un estudio de 2008 ofrecen algún indicio, quizá ese podría ser el caso. En ese informe, investigadores de Ohio encontraron que las tasas de suicidio entre los jóvenes aumentó entre 2004 y 2005, tras quince años de declive.

"Algunos dicen que es una buena noticia que las tasas de diagnóstico y tratamiento estén disminuyendo y otros apuntan que es algo malo, y la gran pregunta es a qué conduce esto, señaló Valuck. "Varias personas ya lo están estudiando".

De acuerdo con Curry, se ha sobre reaccionado de forma excesiva en cuanto al riesgo de conductas suicidas.

"Los médicos de atención primaria y otros proveedores de atención de la salud necesitan conocer toda la historia con respecto a cuál es el nivel de riesgo de los ISRS y de qué manera se puede mitigar", dijo. "Hay un riesgo, que es pequeño, y se puede mitigar mediante la vigilancia estrecha y con la combinación de antidepresivos y psicoterapia".

Más información

Los padres y los cuidadores pueden conocer más sobre el uso de antidepresivos en niños y adolescentes en el Instituto Nacional de Salud Mental.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com