Ejercicio fortalece el juicio

Caminatas aeróbicas mejoran la capacidad de las personas mayores para tomar decisiones claras

Martes, 17 de febrero (HealthDayNews) -- Caminatas rápidas que mejoran la condición cardiovascular ayudan a las personas mayores a fortalecer su concentración mental y la capacidad de tomar decisiones.

Esa simple solución al deterioro cognitivo aparece en un estudio en la edición de esta semana de la Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign usaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para medir cambios en la actividad cerebral entre los adultos, de 58 a 78 años, antes y después de completar un programa de ejercicio aeróbico de seis meses.

El programa involucró periodos de aumento graduales de caminar en los primeros tres meses. Al finalizar tres meses, cada persona caminó de forma rápida por 45 minutos en tres sesiones por semana.

Quienes completaron el programa de ejercicio aeróbico redujeron su nivel de conflicto de comportamiento en completar una tarea basada en computadoras en 11 por ciento de sus niveles previos al ejercicio. Un grupo de sujetos control que sólo hizo estiramiento y tonificación tuvo una disminución de 2 por ciento.

"Los circuitos cerebrales que sustentan nuestra capacidad para pensar en este caso atender selectivamente la información en el ambiente pueden cambiar en una forma que es conductiva para ejecutar mejor tareas como resultado de la condición física. Los tipos de tareas que exploramos son similares a aquellas encontradas en situaciones del mundo real, tales como conducir un vehículo o cualquier esfuerzo que requiera que una persona preste atención a pesar de las distracciones", dijo en una declaración preparada el investigador y profesor de psicología Arthur F. Kramer.

Más información

Aquí puedes aprender más cómo el ejercicio reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com