El cerebro deprimido puede curarse a sí mismo, pero sólo brevemente

Estudio encuentra cambios cerebrales similares para aquellos que tomaron placebo y antidepresivos

Martes, 30 de abril (HealthDayNews) El cerebro deprimido al parecer puede curarse a sí mismo por poco tiempo, aunque los antidepresivos pueden ser la clave para la recuperación a largo plazo.

Esto es lo que clama un nuevo estudio en el cual investigadores tomaron imágenes cerebrales de 17 hombres deprimidos quienes recibieron un placebo o el popular antidepresivo Prozac durante seis semanas.

Quienes respondieron al placebo y quienes lo hicieron al antidepresivo tuvieron cambios similares, aunque no idénticos, en las áreas de sus cerebros que controlan el pensamiento y la emoción, indicó la autora principal doctora Helen Mayberg, quien actualmente es una neurocientífica en el Centro para el Cuidado Geriátrico Baycrest en el Instituto de Investigación Rotman en Toronto. La investigación fue conducida en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

Aunque las personas que tomaban un placebo y las que tomaban Prozac mostraron similaridades, en esas dos áreas del cerebro, las personas que tomaban Prozac tuvieron cambios adicionales en otras áreas cerebrales el tronco cerebral, el stratum (ganglios basales) y el hipocampo, manifestó Mayberg.

Esa diferencia podría ser de suma importancia.

Los cambios motivados por el medicamento en estas otras regiones del cerebro pueden promover recuperación a largo plazo y prevenir una recurrencia de depresión, expuso Mayberg, quien ha realizado investigación previa sobre cómo diferentes partes del cerebro pueden trabajar en combinación para mejorar el cerebro deprimido.

"Así, que el medicamento provee lo que puede ser de hecho un filtro, cojín o barrera que ayuda a prevenir recaídas. Buscar ayuda es sólo un paso. Permanecer bien es el segundo paso", señaló Mayberg.

Por otro lado, enfatizó que su estudio no sugiere de forma alguna que un placebo es todo lo que se necesita para tratar la depresión.

"Eso sería un mensaje muy, muy terrible. Sería el mensaje equivocado", comentó Mayberg.

Esta es la primera vez que la tomografía por emisión de positrones (TEP) se ha utilizado para señalar y comparar regiones específicas del cerebro que responden a un placebo y a un antidepresivo. La TEP puede detectar cambios en el metabolismo de diferentes partes del cerebro.

"Lo que hemos examinado en el experimento es el primer proceso de sentirse mejor, y cuáles son la asociaciones cerebrales de ese cambio", expresó Mayberg. "Nuestro experimento en realidad identifica qué necesita suceder para estar bien".

El estudio incluyó 17 hombres deprimidos, hospitalizados, a quienes se suministró Prozac o un placebo durante seis semanas. Ni los pacientes ni los doctores sabían quién estaba recibiendo el placebo y quién, Prozac. De las 15 personas quienes completaron el estudio, ocho mejoraron. De éstas, cuatro recibieron el placebo y cuatro, Prozac.

La investigación fue financiada por los Institutos Nacionales de la Salud Mental y Eli Lilly and Co., el fabricante de Prozac -- inhibidores de reincorporación de serotonina selectiva (SSRI) Dichos medicamentos actúan en el cerebro en un mensajero químico llamado serotonina.

No es sorpresa que algunas personas que utilizaron el placebo mejoraran, comentó Mayberg. La expectativa de tratamiento y estar establecido en un hospital contribuyen a un sentimiento esperanzador y un resultado positivo en pacientes.

El hecho de que algunos recipientes del placebo mejoraran indica que el cerebro puede tener alguna capacidad de curarse por sí mismo de la depresión, añadió Mayberg. Estudios previos han indicado que es probable que los efectos sean de corta duración, señaló.

No hubo seguimiento a largo plazo de los pacientes en este estudio. Debido a que todos los pacientes se medicaron luego de finalizadas las seis semanas, los investigadores no saben si aquellos con el placebo habrían permanecido bien luego de darlos de alta del hospital.

La investigación aparecen en la edición de mayo de 2002 de la American Journal of Psyquiatry.

El más reciente estudio en la American Journal of Psyquiatry no es noticia, sino que más bien apoya un cuerpo creciente de investigación que está encontrando evidencia para una respuesta física en el cerebro del placebo en comparación con SSRI, emitió Eli Lilly en una declaración.

La compañía con base en Indianápolis dijo haber financiado más de 400 estudios sobre Prozac para incrementar el conocimiento del medicamento.

Qué hacer: Para más información sobre la depresión, visita los Institutos Nacionales de la Salud Mental o la Asociación Nacional de la Salud Mental.

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com