El 'efecto placebo' podría ayudar a predecir la respuesta al tratamiento de la depresión

Los que experimentaron una mejora con un medicamento falso se beneficiaron de los antidepresivos, según un estudio

MIÉRCOLES, 30 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Las personas con depresión que muestran una mejora cuando toman medicamentos falsos son las que obtienen los mayores beneficios a partir de los medicamentos reales, según un nuevo estudio.

Parece que los pacientes que pueden usar la potencia química de su propio cerebro para luchar contra la depresión se benefician más cuando toman antidepresivos que los que carecen de tal habilidad, según los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan.

"Tenemos que averiguar el modo de aumentar la resiliencia natural que algunas personas parecen tener", dijo el líder del equipo de investigación, el Dr. Jon-Kar Zubieta, un ex miembro de la facultad de la Universidad de Michigan que trabaja en la Universidad de Utah en la actualidad.

Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué las respuestas a los medicamentos varían entre los pacientes con depresión y a encontrar nuevos tratamientos, señalaron Zubieta y sus colaboradores.

Para realizar el estudio, se pidió a 35 personas con depresión mayor que no seguían un tratamiento que tomaran un nuevo medicamento para la depresión antes de tomar los medicamentos antidepresivos ya existentes. Pero el primer medicamento en realidad era un placebo, un medicamento falso.

Los pacientes que experimentaron la mayor mejora al tomar el placebo mostraron la repuesta más potente en las regiones cerebrales implicadas en las emociones y la depresión. Estos pacientes también eran más propensos a presentar menos síntomas depresivos cuando tomaron el medicamento real.

El estudio aparece en la edición en línea del 30 de septiembre de la revista JAMA Psychiatry.

Los resultados proporcionan evidencias objetivas de que el propio sistema de opiáceos del cerebro responde tanto a los antidepresivos como a los placebos, y que la variación en esta respuesta se asocia con la variación en el alivio de los síntomas, dijo la autora principal, la Dra. Marta Pecina, profesora asistente de investigación en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Michigan.

"Este hallazgo nos da un biomarcador para la respuesta al tratamiento de la depresión, un modo objetivo de medir los componentes neuroquímicos implicados en la respuesta", dijo en un comunicado de prensa de la universidad. "Podemos imaginar que al aumentar los efectos del placebo, podríamos desarrollar antidepresivos que actúen con mayor rapidez o mejores".

Zubieta dijo que los resultados del estudio sugieren que algunas personas son más receptivas a la intención de tratar la depresión. "Quizá les vaya mejor si se incorporan a su tratamiento psicoterapias o terapias cognitivas que fomentan la relación entre el clínico y el paciente, además de los antidepresivos", dijo en el comunicado de prensa.

El "efecto placebo" indicado en el estudio no solamente provino de la creencia que tenían los pacientes de que estaban recibiendo un medicamento real, dijo Zubieta, sino también simplemente de estar en un ámbito terapéutico.

Más información

El Instituto Nacional de la Salud Mental de EE. UU. tiene más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2015, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com