El ejercicio puede ayudar a prevenir la depresión, incluso entre los que tienen un riesgo alto

women kickboxing
women kickboxing

MIÉRCOLES, 6 de noviembre de 2019 (HealthDay News) -- Hacer más ejercicio podría ayudar a evitar la depresión, incluso si alguien tiene un riesgo genético de la afección, muestra una investigación reciente.

En el estudio, los investigadores analizaron los datos de casi 8,000 personas y encontraron que las que tenían una predisposición genética eran más propensas a ser diagnosticadas con depresión a lo largo de los dos años siguientes.

Pero esto fue menos probable para las personas que eran más activas al inicio del estudio, aunque tuvieran un riesgo heredado. Unos niveles más altos de actividad física ayudaban a proteger incluso a los que tenían el riesgo genético más alto de depresión, encontraron los investigadores.

Tanto el ejercicio de alta intensidad (como aeróbicos, danza y máquinas de ejercicio) como las actividades de intensidad más baja (como el yoga y los estiramientos) se asociaban con una reducción en el riesgo de depresión, mostraron los hallazgos.

Añadir cuatro horas de ejercicio a la semana podría reducir el riesgo de un nuevo episodio de depresión en un 17 por ciento, según el estudio, publicado en la edición del 5 de octubre de la revista Depression and Anxiety.

"Nuestros hallazgos sugieren con firmeza que, cuando se trata de la depresión, los genes no son el destino, y que ser físicamente activo tiene el potencial de neutralizar el riesgo añadido de episodios futuros en individuos que tienen una vulnerabilidad genética", señaló la autora principal, Karmel Choi, miembro clínico de psiquiatría en el Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.

"En promedio, unos 35 minutos adicionales de actividad física cada día podrían ayudar a las personas a reducir su riesgo y proteger de episodios de depresión en el futuro", aseguró Choi en un comunicado de prensa del hospital.

La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.

"La magnitud de la depresión alrededor del mundo subraya la necesidad de estrategias efectivas que puedan tener un impacto en la mayor cantidad posible de personas", añadió Choi.

Los proveedores de salud mental y de atención primaria pueden usar los hallazgos para aconsejar a los pacientes que "hay algo significativo que pueden hacer para reducir su riesgo aunque tengan antecedentes familiares de depresión", sugirió.

Más información

Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. ofrecen más información sobre la depresión.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com

© Derechos de autor 2019, HealthDay

logo

Related Stories

No stories found.
logo
Healthday Spanish
spanish.healthday.com